viernes, 10 de mayo de 2013


Medalla Delmira Agustini a Cristina Peri Rossi



Emociones a flor de piel la mañana del martes 23 en la jornada inaugural de la Biennal Uruguay-Catalunya, con la entrega de la medalla Delmira Agustini a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.



El evento tuvo lugar en la sede de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya y contó con la presencia del consejero de Cultura Ferran Mascarell, del embajador Francisco Bustillo, de Antoni Traveria, director de Casa América Catalunya, y de Pere Camps, director de la Bienal.
Es la segunda vez que se otorga la medalla Delmira Agustini, un galardón pensado para reconocer la trayectoria y el trabajo de personalidades del mundo del arte y de la cultura. “Es un reconocimiento justo, que esta Biennal comience con la entrega de este premio a Cristina Peri Rossi”, comentó el embajador Bustillo momentos antes de librar la medalla.
Ferran Mascarell, en su intervención, aseveró que se trata de “una de las grandes poetas de nuestra tiempo” y, por otra parte, el director de la Biennal, Pere Camps, tuvo palabras de agradecimiento a la figura de Cristina Peri Rossi: “gracias por tu poesía, por tus letras, que nos hacen creer en un mundo mejor”.
La escritora se mostró especialmente emocionada, al afirmar que “me siento vinculada a Delmira” tras repasar aspectos de la biografía de esta escritora uruguaya, víctima mortal de la violencia de género, que está considerada como una de las poetas de referencia de toda latino-américa.
Tras recibir la medalla, la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi realizó una lectura de sus poemas ante el numeroso grupo de asistentes que se sumaron al homenaje.
La escritora uruguaya hizo un repaso a su vida en exilio tras su viaje en barco con destino Barcelona. Un repaso irónico y mordaz aromitazado con la lectura de varios poemas, entre ellos: “Montevideo”, “Genealogía” (dedicado a sus antepasadas), “Condición de mujer” o “Gotan”, que fue ambientado con un tango de Gardel.

Publicar un comentario