viernes, 13 de septiembre de 2013

Horacio Chifflet


El pasado 10 de  setiembre falleció Horacio Chifflet. Amigo y colaborador de  HUM BRAL.  Durante muchos años  fue un referente en temas relacionados a la  ecología,  en virtud de su militancia activa en la defensa  ambiental. Presidió la Asociación Soriano para la Defensa de los Recursos Naturales (ASODERN), encabezando una prédica por las buenas prácticas de los recursos naturales, especialmente el agua y en lo que tiene que ver con  río Negro.
Pero además de eso fue  un escritor, aunque a él de daba un poco de pudor utilizar este título.  En 2012 publicó el libro “Campo abierto”, reuniendo una serie de relatos cuyo eje central es el hombre de campo. “Este libro –dice Horacio en el prólogo- quiere apuntar a nuestra tierra laborable de donde obtenemos alimentos, a ríos y arroyos, corrientes de agua dulce, o sea a este elemento esencial y social que hoy se ve perjudicado al recibir  desperdicios de la actividad humana. A los bosques  naturales tan diezmados en las últimas décadas por la tala indiscriminada. También al gaucho, al peón de campo, insertado en ese ambiente tan natural, tan nuestro”. Resumiendo en esas pocas líneas lo que fueron algunas de sus pasiones: el campo, la naturaleza, el ser humano.

Aquí puede leerse su cuento “EL MUCHACHO DE LA BANDERA” una emocionada  evocación a su compañero y amigo Ricardo Blanco: http://humbral.blogspot.com/2012/04/el-muchacho-de-labandera-horacio.html

En el siguiente enlace una de sus tantas reflexiones en torno a la defensa de la ecología en oportunidad del día mundial del agua:

Además en Biblioteca HUM BRAL incluimos un  par de cuentos de su autoría publicados en el libro Campo Abierto:

Sirva todo esto como un simple y cálido recuerdo a su existencia.





No hay comentarios: