Un adiós irlandés
Seamus Heaney (1939-2013)
La reacción del gobierno irlandés fue inmediata: el ministro
de las Artes, Jimmy Deenihan, lo destacó no sólo por su trabajo como escritor
sino también por su compromiso con el país: "Era un hombre muy modesto,
humilde y accesible. Era una enorme figura internacional, un gran embajador de
la literatura y de Irlanda. Allá donde viajes y hables de poesía y literatura,
el nombre de Seamus Heaney aparece inmediatamente", afirmó Deenihan. El
presidente irlandés, Michael D Higgins, consideró “inmensa” su contribución
tanto a la escritura del país como a la conciencia y a la humanidad. El primer
ministro Enda Kenny, por su parte, declaró que “él, junto con Joyce, Yeats,
Shaw y Beckett, pertenece al panteón de nuestros mayores exponentes como
nación”.
Nacido en una familia católica dedicada a la agricultura,
fue autor de una decena de libros de poesía (Death of a Naturalist, de 1966, y
Field Work, de 1979, entre otros), una Antología poética, varios ensayos (como
The Government of the Tongue) y obras de teatro (como The Cure at Troy, de
1990, y The Burial at Thebes, en 2004). Su poesía expone las ambivalencias de
los contextos físicos y rurales de su infancia. Su abuelo y su padre heredaron
una pala para cavar la tierra, tradición que él alteraría para dedicarse a la
escritura: “Pero no tengo pala para seguir a hombres como ellos. / Entre mi
índice y mi pulgar / la corpulenta pluma descansa. / Cavaré con ella”, expresó
en uno de sus poemas más conocidos, “Digging”, incluido en Death of Naturalist
(1966).
A medida que su obra avanza, los escenarios se convierten en
el centro de búsqueda de mitos e historias que contribuyeron a configurar la
violenta situación política de Irlanda del Norte, que sólo trató explícitamente
en North, de 1975. Esta obra -considerada su trabajo cumbre, tal vez por su
fuerte impronta política- refiere a la guerra de resistencia católica por la
ocupación del territorio irlandés, mixturando el mundo industrial y el obrero,
los sindicatos, la religión católica y el protestantismo. Si bien no muestra
cercanía cola
República de Irlanda, en 1972.
n los activistas republicanos, dirá que comprende “su pasión por la
venganza tribal”. Posteriormente su compromiso nacionalista lo obligó a
trasladarse con su familia a
Aunque obtuvo la mayor distinción literaria ("obra
literaria de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros de
cada día y el pasado vivido", como dijo el jurado), nunca lo acompañó la
popularidad que caracteriza a los premios Nobel. Todo su acopio de poemas
expone a un escritor comprometido con los problemas sociales y políticos de una
Irlanda agitada junto con la cotidianidad de su vida como base de su trabajo:
el arado, las ruedas de molino y la molienda son una de las constantes en su
memoria histórica.
Extraído de: http://ladiaria.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario