Murió Nelly Omar: adiós a “la Gardel con polleras”
Tenía 102 años. Fue relacionada sentimentalmente
con el compositor Homero Manzi, de quien se dice que le compuso el tango
"Malena". Nelly dijo que "Sur" y "Solamente ella"
también le hacen referencia.
Con el fallecimiento de la
inmensa Nelly Omar, de 102 años, se va la última sobreviviente de una estirpe
dorada de cantantes de la música popular habitada por nombres como los de Tita
Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón.
Pero la “cantora
nacional”, como le gustaba ser denominada, no es sólo un nombre fundamental de
la música popular argentina sino que materializa en la actualidad la
pervivencia de una memoria afectiva ligada al primer peronismo.
Protagonista indiscutida
de la historia musical de la
Argentina y figura legendaria de un país que creció de
pronto, cuando supo abrazarse al afecto de los humildes, la artista parece uno
de esos personajes llamados a habitar para siempre la memoria inextinguible de
su pueblo.
Nació el 10 de septiembre
de 1908 como Nilda Elvira Vattuone en la localidad bonaerense de Bonifacio,
pero inscripta y criada en Guaminí, donde vivió hasta los 11 años, cuando
fallece su padre y se traslada a Buenos Aires con su madre y 10 hermanos.
Voz protagónica y central
del tango y la canción criolla en las décadas del ´40 y el ´50, su adhesión al
peronismo le valió proscripción y listas negras, estando prohibida en radios y
teatros luego del golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora.
“Estuve 17 años sin
trabajar porque me metieron en una lista negra impuesta por la revolución
fusiladora, por ser peronista de Perón y amiga de Evita, una mujer con gran
personalidad que se fue demasiado pronto cuando tenía mucho por hacer”, recordó
años atrás en un reportaje con Télam a propósito de esa época.
Y agregó: “Como feliz o
desgraciadamente no tenía a nadie a quien darle de comer, porque no tengo
hijos, me las fui arreglando sola. Pero claro, tuve que vender el piano”.
En 1957 viajó a Montevideo
para trabajar en radio y televisión y luego a Venezuela para participar del
programa de televisión “El show de Renny Otolina”, donde actuaba vestida de
gaucho, pagando en su cuerpo su cercanía al gobierno popular y sus recordadas
interpretaciones de “La descamisada” y “Es el pueblo”.
Aunque conoció el trabajo
desde los 12 años, cuando se empleó en una fábrica de medias, Omar arrancó con
la canción a los 17 con la interpretación de “A mi madre” en radio Splendid,
pero se hizo profesional tiempo más tarde.
En 1934 conforma un dúo
con su hermana Nélida (a quien le `robó´ el sobrenombre) y en 1937 conoce a
Homero Manzi al trabajar juntos en la audición de Radio Belgrano “Pájaros
ausentes”, que contaba con libretos del poeta, a quien la une un apasionado
romance.
Esta relación se
interrumpe cuando, ante la posibilidad del divorcio, la esposa de Manzi intenta
suicidarse con un tóxico, pero queda de ella el registro o la huella que el
poeta materializó en la imperecedera “Malena”.
Bautizada en 1938 en
Valentín Alsina “la Gardel
con polleras”, gracias a una voz prístina, un fraseo claro, aguerrido, firme y
sin afectaciones ni subrayados.
Y la definición viene a
cuento de una artista que recorrió el tango pero cultivó con igual interés y
profundidad la milonga, el vals y el repertorio criollo en un programa musical
que no admite oposición entre lo urbano y lo rural y que recoge el gesto de
cantores anteriores como Gardel, Magaldi o Corsini.
A Nelly no se le debe sólo
la convicción inquebrantable de un afecto y una carrera sin dobleces que
postergó en tributo a la lealtad sino también imperecederas interpretaciones de
canciones como “Sur”, “Amar y callar”, “El adiós de Gabino Ezeiza”, “Del tiempo
de la morocha” y “Manoblanca”, entre muchos otros registros.
Pese a los problemas de
salud aparejados a su edad y que la llevaron a padecer varias internaciones en
el último tiempo, la intérprete concretó en los años 2005, 2009 y 2011 (cuando
celebró su centenario) inolvidables presentaciones en el estadio Luna Park.
Extraído de: http://www.diariodecultura.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario