Alejandro Schmidt: la poesía ataca de nuevo
Luis Benítez
El reconocido poeta Alejandro Schmidt (Provincia de
Córdoba, Argentina, 1955) es el autor de casi 50 títulos del género,
constituyendo la suya una de las obras poéticas más extensas y coherentes del
panorama actual en el país. Entre ellas, podemos destacar: Clave menor (1983);
Serie Americana (1988); Dormida, muerta o hechizada (1993); El
diablo entre las rosas (1996); En un puño oscuro (1998); El
patronato (2000); Silencio al fondo (2000); Esquina del universo
(2001); Oscuras ramas (2003); La vida milagrosa (2005), Nace
tu lámpara (2012), Mi metafísica (2012), Romper la vida -
Antología Existencial (2013). Más recientemente, el sello cordobés Pan
Comido Ediciones, en su colección Música del Lugar, editó un nuevo poemario del
autor, titulado La impropiedad (2013). Una impronta característica de
Schmidt, pese a lo extensa de su producción, es que cada nuevo libro posee una
notoria originalidad, brindando nuevos aportes en un estilo fácilmente
reconocible: el maestro cordobés posee una voz propia que ya es de referencia
obligada dentro del género nacional, característica que ha llevado a los
estudiosos a incluir trabajos suyos en medio centenar de antologías poéticas
compiladas tanto en Argentina como en el resto de América Latina y Europa.
Se advierte al acercarnos a su obra un sano
descontento del autor consigo mismo y sus logros, aunque sean tantos. La
poética de Schmidt es una poética de la insatisfacción, que lo lleva a ahondar
y buscar siempre una superación de lo anterior, como si nunca bastara con los
territorios de lo indecible que ya ha ganado para el género.
La lección que nos da Schmidt es que, al menos en
poesía, siempre se puede dar un paso más. ¿Hacia dónde? Definitivamente hacia
la médula misma del lenguaje poético, allí donde reside aquello que creemos que
es imposible decir, y que luego de que lo hace Schmidt, todavía ofrece un nuevo
horizonte, tan lejano como el anterior. No se trata de espejismos huidizos, sin
embargo: Schmidt construye siempre su discurso sobre terreno firme. En el caso
específico de La Impropiedad, Schmidt traza acabadamente lo que podemos
definir como una auténtica ars poetica, merced a un poder de síntesis
por momentos epigramático y que permite al lector seccionar o extractar segmentos
de lo contenido en su nuevo libro como si fuesen aforismos: “De la poesía sólo
espere la poesía / y de la vida nada distinto de mi vida”; “Lo que sucede en la
poesía, ocurre en el porvenir”; “El inconsciente es el dios que falló”, son
apenas algunos ejemplos de lo antes afirmado. La impropiedad es un libro
imprescindible para ahondar en las apologías y los rechazos sostenidos por este
gran poeta argentino, al tiempo que para acceder a la última entrega de una de
las obras más destacadas de la escena poética del país, aquí y ahora.
ASI ESCRIBE ALEJANDRO SCHMIDT
Arcano de poetas
Cuando Dios (o qué? o quién?) te da la poesía,
te
quita todo lo demás.
La poesía no llega; pasa.
Con extravíos construye el poeta
su
rosa de los vientos.
Entre poeta y poesía, mudez y máscara.
Sólo el poeta puede olvidar la poesía,
por
eso, ella, lo odia y le teme.
Cuando termina el poema comienza la prosa
o
algo parecido.
Sólo el plagiario, espejo en el espejo,
ama
la letra hasta la consumación,
la
colma de un Yo.
Para un poeta vivo nada mejor que un poeta muerto
y
viceversa.
Lo que sucede en la poesía, ocurre en el porvenir.
El alumbramiento de los poetas
oscurece
el horizonte del Mal.
Los problemas del poeta no son los del lenguaje
o
la justicia. Ni la solución.
Artículo relacionado: La poesía de Alejandro Schmidt http://humbral.blogspot.com/2012/10/confieso-que-he-leido.html
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