El Stradivarius ya no sería el rey
indiscutido de los violines
La reputación de un
sonido inigualable de los Stradivarius, los violines italianos fabricados hace
300 años, ha sido impugnada por un "test ciego" realizado con
violinistas solistas de fama internacional, la mayoría de los cuales prefirió
un instrumento moderno.
Para este examen,
investigadores franceses sometieron doce violines a esos concertistas, seis
modernos y seis antiguos, entre ellos cinco Stradivarius.
Les pidieron entonces
a los músicos que eligieran el violín que prefirieran para reemplazar al que
poseían para una hipotética gira de conciertos.
Todos los solistas
probaron todos los instrumentos en una sala de conciertos de 300 plazas y una
más amplia en París, precisan los investigadores cuyo estudio aparece en la
última edición de Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.
Cada ensayo duró más
de una hora y los músicos no podían identificar visualmente los violines,
porque los modernos fueron tratados de modo que parecieran antiguos.
Los autores de esta
experiencia, entre ellos Claudia Fritz del Instituto Jean le Rond d’Alembert de
París, precisan que seis de los diez solistas prefirieron un violín moderno.
Uno de esos instrumentos modernos parece haberse destacado del resto.
Ninguno de los diez
violinistas pudo adivinar la edad de los diferentes instrumentos ni, por tanto,
distinguir violines antiguos de modernos.
Estos resultados
desafían la aceptada opinión de larga data de que les Stradivarius tienen
cualidades tonales que no pueden ser igualadas por los instrumentos modernos,
concluyen los autores de esta investigación.
Fabricados por el
maestro artesano Antonio Stradivari en el siglo XVII, estos violines valen
millones de dólares. Los mejores violines fabricados en la actualidad valen
50.000 dólares.
Los músicos y
científicos intentaron desde siempre explicar por qué el sonido de los
Stradivarius es tan extraordinario. las teorías explicativas van desde la que
lo atribuye a la madera utilizada, proveniente de castillos y catedrales
antiguas, hasta el empleo de un barniz secreto.
Otros científicos
defienden la teoría de que un período extremadamente frío en Europa entre 1645
y 1715 habría mejorado la calidad de la madera de los instrumentos.
Extraído de:
http://www.republica.com.uy/
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