Historias de cronopios y de famas, de Julio
Cortázar, llega al cine
En el centenario del
nacimiento del genial escritor argentino Julio Cortázar, los fantásticos
cronopios y famas surgidos de su pluma han llegado a la pantalla grande en una
película de animación presentada en marzo en el Festival de Cine de Málaga (sur
de España).
El cineasta argentino
Julio Ludueña dirigió una historia coral que refleja “la confrontación entre
opuestos” que las criaturas de Cortázar “ejemplifican a través de distintas y
divertidas situaciones cotidianas, políticas o emocionales”, según el director.
Ludueña aseguró que
con Historias de cronopios y de famas cumplió una asignatura que tenía
pendiente desde 1972, cuando coincidió con el autor en Francia “y quedó abierta
la posibilidad de filmar alguno de sus libros”.
Aunque originalmente
pensó en una adaptación cinematográfica con actores, al final se decantó por la
animación, porque sintió que tenía entre manos una historia “capaz de unir la
literatura con el cine y las artes plásticas”.
Por eso invitó a los
pintores Carlos Alonso, Luis Felipe Noé, Antonio Seguí, Daniel Santoro, Crist,
Ana Tarsia, Magdalena Pagano, Patricio Bonta, Luciana Sáez y Ricardo Espósito a
traducir en imágenes los relatos, en un trabajo que se prolongó por seis años.
“Plasmó cada uno con
su propia visión artística los distintos enfoques de cada cuento, tal como
Cortázar lo hace escribiendo, dejando abierta esa estructura a la diversidad de
variantes”, indicó el cineasta.
La fructífera relación
entre el autor de Rayuela y el cine se remonta a más de cinco décadas atrás,
cuando el argentino Manuel Antín filmó en 1961 La cifra impar, inspirada en el
cuento “Cartas de mamá”.
Maestros del cine como
el italiano Michelangelo Antonioni y el francés Jean Luc Godard siguieron sus
pasos, y Blow up, la adaptación del primero de “Las babas del diablo”, se alzó
con la Palma de Oro en Cannes en 1966 y se convirtió en una película de culto.
“Cortázar es un
escritor cuyas escrituras narrativas son profundamente cinematográficas. Para
los cineastas, leerlas es querer filmarlas, desde Antonioni a Godard”, aseguró
Ludueña.
Para el director
argentino, el lúdico universo cortazariano incluye numerosas situaciones que
dan pie a interpretaciones múltiples e imágenes distintas en cada lector, del
mismo modo que “la música surge de una partitura, con infinitas posibilidades”.
Como ejemplo cita “Las
líneas de la mano”, donde una línea sale de una carta y cruza la ciudad hasta
llegar a la línea de la vida de una mano, sin aclarar si esa carta es de amor o
es un naipe.
Esa ambigüedad “abre
un mundo de alternativas tanto a la imaginación del lector como a las imágenes
del director”, subrayó.
Historias de cronopios
y de famas se presentó el viernes 28 de marzo en la primera jornada de
Animazine, el segmento de animación del festival malagueño. El filme, que se
estrenará en los cines argentinos en mayo, se suma a los numerosos homenajes
que Argentina y Francia brindan a Cortázar durante 2014, cuando se conmemora el
centenario de su nacimiento y el trigésimo aniversario de su muerte.
Además, se organizará
una muestra itinerante por el país suramericano en la que la película, premiada
ya en el Festival Internacional de La Habana, será exhibida junto a las obras
de todos los pintores que contribuyeron a su realización.
“Nunca dejó de
pertenecer al sur, a sus circunstancias y a su idioma”, destacó Ludueña sobre
su célebre compatriota.
El veterano director
reivindicó también que “su ideología, indisolublemente unida a la renovación
cultural que produjo, no necesita actualizarse sino reconocerse”.
Extraído de
www.letralia.com
Aquí puede accederse al libro completo Historia de Cronopios y de Famas
https://drive.google.com/file/d/0B5wcMXi0uYMSSXFfUFpGamNBYWs/edit?usp=sharing
Aquí puede accederse al libro completo Historia de Cronopios y de Famas
https://drive.google.com/file/d/0B5wcMXi0uYMSSXFfUFpGamNBYWs/edit?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario