viernes, 19 de septiembre de 2014

El último aplauso a China Zorrilla


El público despidió a China Zorrilla como ella estaba acostumbrada: con un fuerte y merecido aplauso. Fue velada en el Parlamento y la noticia de su muerte conmovió al mundo. De distintas formas, muchas figuras acompañaron la procesión.












MARÍA EUGENIA LIMA


La velaron en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo desde poco antes de las 9:00 horas de ayer a las 12:45, cuando partió un cortejo fúnebre hacia el teatro Solís y de allí al Cementerio Central.

La puerta principal del Palacio Legislativo, sobre avenida del Libertador, estuvo abierta desde minutos antes de las 9:00 para recibir a quienes quisieran despedir a China Zorrilla.

En la entrada flameaban la bandera uruguaya y la de Artigas a media asta, ya que ayer hubo duelo nacional, decretado por el gobierno.

A esa hora eran pocas las personas que estaban dentro del Salón de los Pasos Perdidos, alrededor del féretro de la actriz, que estaba cubierto con la bandera nacional.

Las primeras autoridades de gobierno en llegar, sobre las 9:10 horas, fueron el ministro de Educación Ricardo Ehrlich, el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y el vicepresidente de la República, Danilo Astori, quien dijo a El País que China Zorrilla significa "una parte fundamental de nuestra identidad contemporánea porque si los países se identifican por su desarrollo cultural, no me refiero solo a la cultura como creación artística sino como estilo de vida, ella formó una parte fundamental del alma uruguaya en este plano de la cultura entendida en ese sentido amplio, integral".

El senador y vicepresidente aseguró que "la perdemos físicamente y sentimos un gran dolor, pero también la convicción de saber que vivirá en nuestros corazones porque su trayectoria de vida fue tan honda, tan rica que será imposible olvidarla".

Poco después de que llegara Astori, entró al salón el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez. También estuvieron presentes el expresidente Julio María Sanguinetti, la exdiputada nacionalista Beatriz Argimón, el diputado nacionalista Javier García y el exintendente Mariano Arana, entre otros.

En el salón había varias ofrendas florales, entre ellas, las enviadas por la presidenta de Argentina Cristina Fernández, la de la Presidencia de la República, de la Sociedad Uruguaya de Actores, de Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay), de la embajada de Argentina, de Antel y la del Partido Nacional.

Junto a la corona de flores de Daecpu, en el piso, un admirador colocó una hoja escrita a mano que decía: "China, gracias por ser tan genia", con un dibujo de una bandera nacional y al lado el nombre Julio.

Al salón también concurrió un grupo de escolares, que se sentó alrededor del féretro durante unos instantes. Algunos de ellos tomaron fotos con sus "Ceibalitas".

Desde Argentina llegaron a despedir a la actriz uruguaya el actor Boy Olmi, la actriz y conductora Soledad Silveira y el actor uruguayo Carlos Perciavalle, entre otros. En el 2008, Olmi filmó como director la película "Sangre del Pacífico" con Delfi Galbiati y China Zorrilla.

Cuando Soledad Silveira salió del Palacio Legislativo sacó una bandera de Uruguay ante la gente que la saludaba, que la aplaudió con fuerza. Entre las figuras conocidas en Uruguay y Argentina también estuvieron en el velatorio el actor y conductor Álvaro Navia y el humorista Maximiliano de la Cruz.
(fotografía: Presidencia de la República)

Mujica.
Sobre las 10:30 el presidente de la República, José Mujica, y su esposa la senadora Lucía Topolansky ingresaron al Salón de los Pasos Perdidos por una puerta lateral. Fueron hacia el féretro y saludaron a los familiares de la actriz.

Sobre las 11:30, Ehrlich realizó un discurso. Fue el único orador. "Hoy honramos en este espacio, que es de toda la ciudadanía, a China Zorrilla, una gran dama. Despedimos no solo a la gran actriz sino a la gran mujer que nos representó de mil maneras. La acogemos en nuestra memoria. Muchas gracias China", dijo el ministro.

Sobre las 12:40 salió el féretro con los restos de la actriz por la puerta principal del Palacio Legislativo. Lo rodeaban unas 200 personas que, cuando el féretro fue colocado en el auto, comenzaron a aplaudir fuertemente y a gritar: "¡Gracias China!", "¡China por siempre!".

El cortejo pasó por el Teatro Solís donde recibió el saludo de actores de la Comedia Nacional y el teatro independiente y sobre las 14:00 horas los restos de la actriz fueron llevados al Cementerio Central.


Extraído de:  http://www.elpais.com.uy/


No hay comentarios: