sábado, 18 de octubre de 2014

Conocernos mejor



DNC presentó los primeros análisis de la encuesta sobre imaginarios y consumos culturales realizada en 2014.



La Dirección Nacional de Cultura (DNC) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a través del Observatorio Universitario de Políticas Culturales, presentaron en Punto de Encuentro los primeros resultados del análisis de la encuesta sobre imaginarios y consumos culturales, realizada durante los meses de marzo y julio de 2014. 



Participaron de la actividad, el ministro Ehrlich, el director de la DNC, Hugo Achugar, el rector de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico y en representación del Observatorio de Políticas Culturales, Susana Dominzaín.

Esta encuesta, es la tercera que se realiza a nivel nacional desde el año 2002 y permitirá comparar los resultados actuales con los obtenidos en la encuesta realizada en 2009. Este año, se incluyeron preguntas sobre políticas culturales vinculadas a la gestión, al conocimiento y al uso que los habitantes hacen de ellas, además de integrar el uso de las redes sociales.

Para este muestreo, se tomó como universo de estudio una población mayor de 16 años residente en ciudades de más de 5.000 habitantes. Se realizaron un total de 2370 encuestas, discriminadas por 1000 casos en Montevideo y el resto en el interior, en base a un cuestionario compuesto por 115 preguntas que versan sobre la lectura de libros y diarios, el consumo de internet, redes sociales, cine, teatro, asistencia a museos, espacios culturales y preferencias musicales, entre otros.



El director de la DNC, Hugo Achugar, valoró la importancia del estudio porque al ser el tercero que se realiza a nivel nacional sobre la temática, permite "armar una película con sus secuencias" donde se pueden percibir los cambios que ha tenido la cultura en los últimos años.

En este sentido, Alvaro Rico reconoce en los resultados obtenidos "la apertura de un universo de interrogantes y posibilidades para seguir avanzando".

Para finalizar, el ministro Ehrlich destacó la importancia de estos datos, porque permiten evaluar las políticas culturales y sobre todo diseñar nuevas políticas y conocernos como sociedad. El jerarca instó "a trabajar con estos datos para despertar la reflexión que enriquecerá el largo camino que tenemos por recorrer". Al respecto, destacó que estas cifran demuestran "que la cultura no es un asunto de élite sino que atraviesa toda la sociedad y todos los rincones del país". En este sentido, reconoció el trabajo de los 125 Centros MEC que trabajan para desarrollar una oferta cultural variada en las localidades donde están instalados y de las cuales han participado 1.200.000 personas. 

Está prevista para el mes de noviembre la edición de un libro con los resultados de la encuesta que comparará, cruzará y analizará en su totalidad las variables vinculadas al consumo cultural.

Descargá el informe aquí: 
http://cultura.mec.gub.uy/innovaportal/file/59075/1/graficos_conferenciade_prensa_2014-v-1_2.pdf 







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