sábado, 18 de octubre de 2014

Nuevas formas de leer


Expertos expusieron sobre cómo mejorar las prácticas lectoras.



Educadoras y educadores de todo el país colmaron el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo en el “I Simposio sobre Enseñanza de la Lectura”, organizado por el Plan de Lectura de la Dirección de Educación, el Programa de Enseñanza de la Lectura y Escritura (ProLee) y el Plan Ceibal.


Autoridades en la mesa de apertura
De izq. a der.: WilsonNetto, Óscar Gómez, Luis Garibaldi y Marina Montaldo.

El evento, que se transmitió virtualmente a todo el Uruguay, tuvo como objetivo crear un espacio de reflexión e intercambio sobre cómo se enseña a leer y cómo se pueden mejorar las prácticas lectoras.
La mesa de apertura, contó con la presencia del ministro interino de Educación y Cultura, Óscar Gómez, el director de Educación, Luis Garibaldi, el presidente del CODICEN, Wilson Netto y la jefa de Proyectos Especiales de Plan Ceibal, Marina Montaldo.
Garibaldi, expresó la necesidad de generar instancias de reflexión como este evento, para mejorar como sociedad. “No hay posibilidades de generar una sociedad más igualitaria sino es a través del dominio de la cultura escrita, no solo para mejorar los resultados en las pruebas de aprendizaje, sino para que las personas puedan apropiarse de la cultura de manera creativa”.
El director de Educación, señaló que en los nuevos contextos de inclusión digital es necesario desarrollar estrategias para que niños, adolescentes y adultos “dominen la lengua escrita como una tecnología cultural de primera importancia para conocer el mundo actual”.


Asimismo, Netto puso énfasis en la importancia de aceptar el estado civilizatorio de la sociedad y los nuevos formatos de lectura y escritura existentes, para poder “repensar las metodologías de trabajo, prácticas y procesos que desarrollamos”.
Por su parte, Óscar Gómez destacó el trabajo que realiza el ministerio a través de los Centros MEC, la Dirección de Cultura, la Asesoría en Género, y la Biblioteca Nacional, en la promoción de las Bibliotecas Populares para el desarrollo de la lectura y la escritura creativa.
Finalmente, el ministro (i) subrayó la necesaria complementación entre las experiencias nacionales e internacionales en materia de educación. “Por decisión política, combinamos el factor humano de nuestros compañeros y compañeras que están produciendo en Uruguay, con las tendencias internacionales de investigación”.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Profesor Jean Hébrard, especialista en historia y sociología de la lectura, inspector general de la enseñanza primaria de la Educación Nacional en Francia e investigador de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. En su presentación, planteó interrogantes sobre ¿Qué podemos enseñar a todos los niños para mejorar el nivel general de alfabetización?
Profesor Jean Hébrard (Francia), especialista en historia y sociología de la lectura.


Durante la jornada se desarrollaron tres mesas de discusión a cargo de ponentes nacionales e internacionales. Los coloquios trataron sobre: "Una mirada interdisciplinaria del proceso lector", "¿Cómo enseñamos a leer? Enfoques de la lectura y su enseñanza" y "¿Cómo formar lectores en la era digital?".
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