sábado, 11 de octubre de 2014

Hallan el sitio exacto desde donde Colón partió hacia América

Tras dos meses de excavación en el sector de La Fontanilla en Palos, un equipo de arqueólogos dio con el lugar, que tenía un tamaño suficiente para alojar las tres carabelas.



Aunque la Unesco desmintió que los restos encontrados frente a Haití fueran de la carabela Santa María, surgen nuevos detalles del viaje de Colón gracias a distintos vestigios de tipo artesanal y pesquero en el entorno de La Fontanilla en Palos (Huelva, sur de España), que parecen situar en este punto exacto el lugar del que partieron las tres carabelas hacia el Nuevo Mundo en 1492.

Se trata de un hallazgo de importancia y relevancia internacional, ya que arroja luz en uno de los episodios con mayor trascendencia de la historia. La información se obtuvo a través de los trabajos de excavación dirigidos por el catedrático de arqueología, Juan Manuel Campos, iniciados hace dos meses.

Las fuentes históricas dicen que este puerto de Palos estaba compuesto por cuatro elementos: el astillero (que no deja huella arqueológica); una fuente, La Fontanilla; una alfarería y una alota, según explicó hoy Campos en una conferencia de prensa.

En el encuentro indicó que, a través de esta nueva etapa de trabajos, se logró localizar estos últimos dos elementos, permitiendo determinar el lugar exacto de la ubicación del puerto y, así, el lugar desde donde zarpó Colón.

Contrario a la idea clásica, afirmó, el puerto tenía un tamaño más que suficiente para que pudieran entrar las tres carabelas. Era "un puerto natural, a salvo de los vientos y alejado de las corrientes y muy económico, porque permitía sin mucho trasiego la carga y descarga de mercancías".

El hallazgo de la alfarería fue importante. Ya encontraron siete hornos que hacen de él "un complejo único en España" en aquella época, en los que se producían cerámicas, ladrillos, tejas, alimentos y cal.

Pero lo más satisfactorio fue encontrar evidencias y restos de la alota, un lugar multifuncional donde se producían las transacciones propias de "un puerto de carácter internacional y próspero" como lo fue el de Palos desde la segunda mitad del siglo XV y hasta principios del XVI, según avala lo encontrado.

"La alota era la aduana, y fue en ella donde Colón hizo los tratos necesarios para poder llevar su gesta a buen puerto", señaló Campos, precisando que "este hallazgo es el que más nos colma de satisfacción".
Entre los próximos pasos para el sitio, el Ayuntamiento de Palos ya anunció que va a trabajar en una recreación virtual del espacio, a cargo del mismo equipo de investigación.



Extraído de: http://www.elpais.com.uy/

No hay comentarios: