Descubren secretos de una famosa pintura de
Leonardo da Vinci
El genio florentino
Leonardo da Vinci sigue siendo una fuente inagotable de sorpresas para historiadores
y los amantes del arte. Entre más, porque no hay una sola obra suya que no esté
rodeada de algún detalle misterioso y que, cada cierto tiempo, acabe copando
titulares en los medios de comunicación.
Le ha tocado en esta
ocasión a su célebre Dama del armiño, uno de sus retratos más conocidos. La
pintura, que se cree representa a la hermosa Cecilia Gallerani –amante de
Ludovico Sforza, todopoderoso duque de Milán–, fue pintada entre 1488 y 1490.
Los especialistas
creían hasta ahora que el lienzo había mostrado siempre a la bella joven
sosteniendo en sus brazos al pequeño animal. Sin embargo, el reciente estudio
del científico francés Pascal Cotte parece haber tirado por tierra esa
suposición, ofreciendo sorprendentes datos hasta ahora desconocidos.
Y es que durante tres
años Cotte ha tenido la oportunidad de estudiar al detalle la pintura del
maestro florentino, empleando una nueva técnica denominada “método de
amplificación de capas”.
Gracias a este
procedimiento, mediante el cual se proyecta una serie de luces intensas sobre
una obra de arte mientras una cámara analiza los reflejos resultantes, el
experto galo ha conseguido reconstruir las primeras versiones que Leonardo
realizó de la pintura.
En palabras del propio
Cotte, la técnica permite “pelar” una obra de arte como si estuviéramos
retirando las distintas capas de una cebolla, de forma que es posible averiguar
cuál era el aspecto de la pintura en sus primeras fases de desarrollo.
Así, precisamente,
averiguó que Leonardo había realizado hasta tres versiones distintas del hoy
célebre retrato.
Lo más interesante de
esta circunstancia es que la primera de estas versiones incluía a la joven
Cecilia, pero no al armiño, y en la segunda ya aparecía el animal, aunque con
un aspecto y color muy distinto al que todos conocemos hoy.
El hallazgo ha
recibido el respaldo del historiador del arte Martin Kemp, profesor emérito de
la Universidad de Oxford y posiblemente el mayor experto mundial en la obra de
Leonardo da Vinci.
En palabras de Kemp,
el descubrimiento es “emocionante”, pues ofrece una información de valor
incalculable sobre la forma de trabajar y de pensar del artista del
Renacimiento.
“Hasta ahora sabíamos
que Leonardo cambiaba continuamente de opinión cuando comenzaba a pintar una
obra, pero ahora sabemos que también lo hacía el resto del tiempo, lo que nos
ayuda a entender porqué tenía tantas dificultades para acabarlas. Tener la
oportunidad de echar un vistazo íntimo al interior de su mente es sin duda
emocionante”, declaró Kemp a la prensa británica.
El revelador
descubrimiento realizado en La Dama del armiño es a todas luces apasionante,
pero quizá lo que más emocione a restauradores e historiadores del arte sea la
perspectiva de utilizar la nueva técnica desarrollada por Cotte y su empresa
Lumière Technology en otras muchas obras maestras de la pintura.
Quién sabe qué otras
sorpresas nos esperan.
Extraído de:
http://www.cubadebate.cu/
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