sábado, 29 de noviembre de 2014

A 69 AÑOS DE LA MUERTE DE JOSÉ MARÍA SERT

José María o Josep Maria Sert y Badía, nació en  Barcelona el 21 de diciembre de 1874 y murió el 27 de noviembre de 1945. Hijo de un acaudalado artista que había hecho su fortuna pintando tapices, José María estudió en la Lonja y en la academia de Pedro Borrell, en Barcelona, y en 1899 viajó a París para completar su formación pictórica: estudió composición, dibujo y colorido. En 1900 decoró el pabellón del Art nouveauen la exposición universal de Bing, y, más tarde, emprendió la magna obra de decorar la catedral de Vich con un gran conjunto sobre la vida y la pasión de Cristo, trabajó que no concluyó hasta 1929.
Especializado en la pintura mural, realizó numerosas decoraciones en mansiones europeas y norteamericanas: el palacio de los marqueses de Salamanca (Madrid), la residencia de Francisco Cambó (Barcelona), el com

edor del hotel Waldorf Astoria (Nueva York), la escalinata de honor y el salón de las Crónicas del ayuntamiento de Barcelona, el salón de sesiones del Consejo de la Sociedad de Naciones en Ginebra, las dependencias del Rockefeller Center (Nueva York) o la mansión de Juan March (Mallorca). Pintor de gran fuerza imaginativa, mezcló en sus composiciones la Biblia y la zoología fantástica, el majismo goyesco y los títeres. Su estilo dramático y efectista, de gran fuerza escenográfica, se basa en el poder de la línea y en el dinamismo de la composición.


Publicar un comentario