sábado, 29 de noviembre de 2014

Cuatro décadas de historia
Sodre presentó parte de su acervo documental con obras que datan de 1940



El proyecto de organización del acervo documental y acceso a la información que el Sodre presentó este miércoles en el Auditorio Adela Reta consiste en la recuperación de 1.675 bocetos de vestuario, escenografías de ópera y ballet originados en 1940. El proceso, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), finalizará en diciembre.
Con el objetivo de crear un espacio accesible al público para facilitar el contacto con los documentos históricos del instituto y fomentar la popularización de la producción en las artes escénicas, el Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre) recuperó una colección de 1.675 bocetos creados entre 1940 y la década de 1980.
Según explicó la musicóloga del Consejo Directivo del Sodre Adriana Santos Melgarejo se trata de bocetos de escenografía y vestuario de distintas óperas y ballet que se realizaron en la institución y abarcan desde las obras más conocidas, como Giselle, El príncipe Ígor, Aída y el Lago de los cisnes hasta aquellas más desconocidas, algunas, de autores uruguayos.
El trabajo de recuperación comenzó en junio de este año por parte de un equipo multidisciplinario integrado por bibliotecólogos, archivólogos y un digitalizador de bocetos, quienes fueron los encargados de trasladar los bocetos a un lugar acondicionado específicamente, limpiarlos, ordenarlos y catalogarlos.
"Una vez realizado este trabajo, se creó una base de datos con un software libre para que los investigadores,
así como usuarios en general, puedan acceder a las obras en formato digital", explicó Santos Melgarejo.
Para realizar el proyecto la institución contó con la cofinanciación de la Aecid a través del Programa de apoyo a las políticas culturales inclusivas y comunicación científica que ejecuta el Ministerio de Educación y Cultura.
Una vez finalizado el proceso de recuperación, que se proyecta para fines de diciembre, se realizará una exposición durante un semestre en el Centro de Formación de Aecid, donde se mostrarán aproximadamente 50 de los 1.675 bocetos recuperados para que el público pueda disfrutarlos.




Extraído de: http://www.presidencia.gub.uy/



No hay comentarios: