sábado, 22 de noviembre de 2014

Agradecimiento a la educación estatal
Biblioteca personal del antropólogo Daniel Vidart se transformará en pública






















La biblioteca donada al Estado por Daniel Vidart cuenta con un acervo de 7.000 volúmenes y estará ubicada en el balneario Fortín de Santa Rosa, en Canelones. El antropólogo señaló que la idea surgió como agradecimiento a la educación pública que recibió en Uruguay y anunció que él mismo atenderá en persona a los usuarios. Mujica destacó lo extraordinario del desprendimiento para alguien que le ha llevado una vida construirla.
El Presidente de la República, José Mujica, su ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y el propio antropólogo participaron este martes de la presentación del concurso de ideas para la construcción del edificio “Biblioteca Daniel Vidart en el balneario Fortín de Santa Rosa”.
El llamado está dirigido a arquitectos y equipos técnicos y es implementado desde el Gobierno departamental de Canelones. El ministro Ehrlich informó que en la próxima semana el proyecto será declarado de interés nacional, tras indicar que Vidart es un referente para los jóvenes por lo que dice, lo que sabe y lo que escribe.
El proyecto surge por la iniciativa de Vidart, hoy con 94 años de edad, quien donó su biblioteca personal de 7.000 libros y otros documentos antropológicos para garantizar su conservación en un marco físico apropiado, de forma que pueda ser de acceso público para la población.
“Tengo una deuda con mi país, recibí instrucción gratuita y obligatoria en una escuela rural, luego cursé el liceo, preparatorios y finalmente la facultad y en ningún momento tuve por parte del Estado una requisitoria, un pedido o una necesidad de cumplir agradeciendo o pagando por aquello que se me daba gratuitamente”, aseguró.
“Ya en el atardecer hago esta donación, porque le estoy dando a mi país lo que el país me dio”, dijo Vidart. Precisó que la mitad de los libros fueron adquiridos en el exterior.
Rememoró la célebre frase de José Artigas: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”. Seguidamente afirmó: “Estas palabras siguen resonando en el Uruguay contemporáneo y debemos ser dignos de ellas”.
El antropólogo suele reconocerse como “un paisano con lecturas”. “En el país, en el paisaje y en los paisanos que son mis prójimos aprendí lo que no está en las bibliotecas, lo que no puede dar la universidad”.

Por su parte, el Presidente Mujica subrayó que Vidart le está dejando al país algo que le ha llevado la vida construir. No es una biblioteca cualquiera, no es un montón de libros, sino aquellos que fue eligiendo en una peripecia vital a lo largo de los años”.
“Gracias por tenerte y por la profundidad permanente del mensaje, en un país en que parece que está vedado hablar en doble sentido o utilizar imágenes para decir cosas”, dijo Mujica al agradecer al veterano antropólogo.



Extraído de: http://www.presidencia.gub.uy/

No hay comentarios: