sábado, 14 de febrero de 2015

Voces como libros

Museo de la Palabra ofrece registros sonoros históricos a través de su nuevo sitio web

La nueva plataforma fue presentada este martes 
10 en la Sala de Prensa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich, la presidenta del Sodre, Eneida de León, la vicepresidenta del Sodre, María Pollak y la archivóloga Alicia Otonello.

El MEC informó que la nueva web tiene como objetivo difundir y hacer accesible el acervo sonoro que conserva como aporte a la cultura uruguaya. El Museo de la Palabra se nutre de diversas fuentes informativas públicas y privadas, entre ellas radios del Sodre, con el objetivo de perpetuar las voces de personalidades relevantes en conferencias y entrevistas.

Este servicio cultural busca la interacción con el usuario acercándole personajes populares del pasado y del presente, de diferentes áreas de la vida social uruguaya: política, música, literatura, deporte, televisión, carnaval, entre otras.

El acervo consiste en 3.000 registros grabados de personalidades de la cultura nacional e internacional. Una gran parte ya está digitalizado y es posible conocerlo a través de fragmentos publicados en la web.

El sitio apuesta a ofrecer un buen servicio de respuesta a los usuarios que requieran los audios completos y asociados a través de un formulario de contacto online.

“El Museo de la Palabra es un servicio principalmente conocido por investigadores pero esperamos que al pasar a una plataforma tan extendida y socializante como es Internet esto pueda ser de interés de la población en general”, explicó Pollak.

Otonello dijo que el objetivo es facilitar el acceso del acervo cultural manera interactiva. Además, informó que habrá personajes anónimos que a través de su palabra o su vivencia recrearán tramos de historia oral. "Estos personajes son fuente directa del pasado en diferentes áreas", añadió.

El ministro Ehrlich sostuvo que “seguimos siendo un pueblo que escucha la radio más que otros, y nos permite acompañarnos. La radio no es el pasado sino que será un elemento central del futuro”. 

Ir a la Página Principal del Museo de la Palabra“El Museo de la Palabra forma parte de esa construcción cultural donde el Sodre y sus radios son un elemento central. Hoy hay herramientas para transformar hasta cierto punto esa magia de lo efímero en algo que puede ser compartido con todos y con los que vendrán”, concluyó Ehrlich.

 Acceda a la página web del Museo de la Palabra
http://museodelapalabra.com.uy/

No hay comentarios: