sábado, 14 de febrero de 2015

Proyecto del Museo de la Escuela 85 cumplió 10 años


* Bien humano construido por personas” dispuesto a “rescatar la historia de la zona”.


En diciembre elproyecto del Museo de la Escuela 85 de Altos del Perdido cumplió 10 años. Una experiencia que “nos nutre todos los días” dijo la maestra Mariángeles Bugani. Un emprendimiento particular porque “fue construido por las personas” constituyéndolo “un Museo de la memoria colectiva. Hay piezas que vienen porque la gente las dá, hay piezas que las 
prestan, y nosotros compramos algunas piezas, cuando nos interesa algo que sabemos que se va a perder”. Pero “la mayoría de las piezas proviene de la gente, y la gente no quiere que se pierda su historia. Es más, continuamente esta viniendo a buscar datos”, porque “cuando la gente visita el Museo la hace recordar cosas. Capaz que no son tan lejos en el tiempo sino del pasado más cercano”. Bugani dijo que “ha sido un proyecto bien humano construido por personas” dispuesto a “rescatar la historia de la zona”.

Para Mariángeles Bugani “lo más difícil es que este Museo está en el campo, la distancia te juega en contra, el estado de los caminos, muchas veces el clima; si estuviera más cerca sería mucho más fácil para visitarlo; pero es un proyecto que a los que lo hacemos nos llena de cosas, no tener una vida vacía. Nos nutre todos los días”.

Esa postura va a contrapelo de lo que habitualmente se piensa: los Museos son un montón de cosas muertas.

-Esa es una concepción antigua. La nueva concepción es que sean dinámicos, que no sea unas cosas que quedaron en el tiempo, que nadie investiga, que nadie mira ni hace preguntas.
Nosotros en el Museo utilizamos lo que se llama la pedagogía del objeto. Es hacerle preguntas al objeto, no exponerlo por si solo, sino que el individuo le tiene que hacer preguntas, que genere curiosidad .
Si vas a hablar del Abrazo del Monzón y tenés objetos que fueron utilizados
en ese hecho, por ejemplo una bala de cañón, entonces uno pregunta qué hubo ahí y empezás a hacerle preguntas al objeto. La información te queda porque ves al objeto. Si lo ves en un libro te olvidaste. Y esto genera que las personas den un valor a los objetos. Muchas veces nos llegan objetos porque están en la casa y no saben que hacer con ellos. Pero de la misma manera que me lo traes, por que querés que lo preserve para las futuras generaciones; y ahí aparece la historia, porque mi padre, porque mi
abuelo, y ahí empieza la historia colectiva; y eso es el valor que le da la persona.

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