sábado, 2 de mayo de 2015

El destaque de los tonos


El destaque de los tonos
El destaque de los tonos | El destaque de un tono no depende solo del contraste con lo que le rodea sino también de las diferencias de superficie. Claramente, cuanto mayor es la diferencia en tono y superficie, mayor es el destaque.
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En el Retrato de Adele Bloch Bauer el pintor Klimt hace destacar una pequeña zona negra: el cabello
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A la inversa El Greco con su Caballero de la Mano al Pecho hace destacar la cabeza y la mano, especialmente, de la oscuridad.
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Gustave Courbet destaca un desnudo muy luminoso y de gran extensión del oscuro fondo que lo envuelve, en su obra Mujer con un Loro.
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En cambio vemos en Las Espigadoras de Millet, como la luminosidad envuelve a los oscuros cuerpos de estas mujeres trabajadoras.
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Es necesario armonizar el destaque con los pesos de las masas para no provocar desequilibrios.
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Paseo en la Playa de nuestro pintor valenciano Joaquín Sorolla utiliza dos figuras casi iguales en tamaño y peso, destacando las dos figuras del fondo.
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Esta obra de Sorolla Niño Jugando con Barco hace destacar el barquito dentro de una gama de tonos claros
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Mediante las Claves Tonales, podemos transmitir unas sensaciones generales/globales que puede ser la primera que perciba el espectador al mirar la obra. Por tanto es muy importante, definirla antes de comenzar a ejecutarla.
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La famosa obra de Monet Impresión Sol Naciente, de donde salió la palabra impresionismo, es un ejemplo de Clave Alta dentro de las Claves Mayores.
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Para el caso de Clave Intermedia tenemos a Millet con su obra Leconte de Lisle.
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Nuestro tenebrista José de Ribera ejemplifica la Clave Baja con su magnífica obra San Andrés Apóstol.
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Para las Claves Menores los contrastes son también menores al intervenir solo el blanco o el negro pero nunca los dos juntos.
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Gauguin utiliza la Clave Alta en esta obra llamada Manao Tupapau que pintó en la Polinesia.
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Para la Clave Intermedia mostramos una de las muchas obras que pintó Murillo sobre la madre de Jesús, en este caso La Virgen del Rosario.
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El Retorno del Hijo Pródigo de Rembrandt es un ejemplo de la Clave Baja dentro de las Claves Menores.
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Sugerimos se entrenen aplicando las leyes de la composición a todos los cuadros, dibujos, fotos, imágenes que se pongan al alcance de sus ojos. Se sorprenderán de los significados que encontrarán y como les ayudará a comprender una obra de arte.
Aunque aquí, estas leyes, las exponemos dirigidas a elementos planos, si piensan en volumen, verán que son igualmente aplicables a la escultura y a la arquitectura.
En los próximos artículos analizaremos diversas obras famosas para que les sirvan de guía en sus primeros análisis.

Extraído de: http://www.curiosidario.es/

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