Canaletto,
cuyo verdadero nombre fue Giovanni
Antonio Canal , nació
en Venecia el 7
de octubre de 1697, y
murió el 19
de abril de 1768.
Fue un pintor famoso por sus paisajes urbanos de Venecia dentro del
nuevo género de la veduta.
Hijo del pintor Bernardo
Canal,
de ahí su sobrenombre Canaletto;
su sobrinoBernardo
Bellotto usó
ocasionalmente el mismo seudónimo de Canaletto en
su propia carrera.
Canaletto
nace en el seno de una familia formada por Bernardo y Artemisia
Barbieri. En 1716 a
la edad de 19 años comienza a trabajar como aprendiz de su padre
junto con su hermano. El padre, Bernardo trabajaba como escenógrafo
teatral en las que pintaba amplios decorados para las
representaciones.Bajo esta temprana influencia, el artista empieza a
familiarizarse con grandes paisajes urbanos a la vez que empieza a
estudiar con Luca
Carlevarijs,
pintor de escenas callejeras y también es influenciado por otro
pintor Marco
Ricci.
Tres
años después de empezar a trabajar con su padre, en 1719,
Canaletto se desplaza junto a Bernardo Canal a Roma para
pintar durante un año las decoraciones de las óperas
deScarlatti. Este
viaje va a resultar crucial en su vida puesto que conoce la obra
de Giovanni
Paolo Pannini un
gran pintor de la época, seguidor de la corriente vedutista,
especializado en grandes paisajes y ruinas clásicas. Durante la
estancia en Roma se relaciona con diferentes paisajistas y comienza a
pintar escenas urbanas.
Finalizado
el trabajo en Roma, regresa a Venecia en 1720 y
se registra en el gremio de pintores de Venecia al que pertenecerá
hasta 1767. En
este momento la técnica pictórica de Canaletto se centra en fuertes
contrastes de luz, así como en una técnica directa sin el uso de
bocetos previos preparatorios del cuadro final. Su técnica
también comprende el acabado del trabajo in situ y no dentro del
estudio como era costumbre en aquella época, usando la cámara
oscura para
el encuadre de los paisajes, así como una pincelada gruesa que
otorga al cuadro una sensación de "humedad".
Sus
primeras obras datan de la década de 1720 a 1730. En 1723 aparece su
primer trabajo fechado y firmado que hoy en día se
conoce, «Capriccio Arquitéctónico» (1723, Milán, colección
particular), recibiendo así sus primeros encargos de Stefano
Conti y
del príncipe de Liechtenstein.
En esa época comienza a entablar amistad con el que será su mayor
cliente, mecenas y embajador de su obra, Joseph
Smith,
cónsul inglés en la república de Venecia. Los trabajos de
esta época están considerados por muchos como los mejores como The
Stonemason's Yard (1729,
Londres, National Gallery).
Entre
los años 1740 y 1741 realiza un viaje por el río
Brenta durante
el que crea numerosas pinturas. En la década de 1740 comienza a
variar su técnica y comienza a usar una pincelada suelta e
imprecisa. Sus colores dejan de ser oscuros y comienza con el uso de
la luz, los dorados, rojos y demás colores vivos que dotan al cuadro
de gran luminosidad
Tras
regresar a Venecia en 1756, se le nombra miembro de la academia
veneciana de pintura y escultura en 1763.
La técnica de sus últimos años se caracteriza por un estilo nada
elaborado, superficial y por la repetición de paisajes de forma
sistemática. Sus restos descansan en Venecia.
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