sábado, 17 de octubre de 2015

Arte

Arte
Arte | En su concepto más general, los antiguos entendían que el arte es todo lo que se distingue de la naturaleza; es decir, todo lo que no encontramos de manera natural, sino que es producto de la invención y del esfuerzo humano.
Pero el nombre de arte se ha reservado generalmente para las manifestaciones de la actividad humana en el orden del sentimiento y la imaginación, dirigidas a conmover por medio de la vista, dejando así orillada la literatura.
La definición de arte recogida por el diccionario de la Real Academia Española ha ido evolucionando hasta llegar a la actual«manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros».
En Curiosidario hemos optado por presentar en esta entrada las voces registradas en la última edición del DRAE que tienen que ver con el arte en general, desglosando en subapartados las relativas a Baile o Danza, Cine y Televisión, Circo y Variedades, Escultura, Fotografía, Música, Pintura, Radio y Teatro. Los vocabularios sobre Arquitectura Literatura hemos preferido presentarlos en entradas independientes dentro del menú principal.
Abarrocado, da ‘que presenta rasgos barrocos’.
Abocetar Bocetar ‘ejecutar bocetos o dar el carácter de tales a las obras artísticas’.
Abstracto, ta ‘dicho del arte o de un artista: que no pretende representar seres o cosas concretos y atiende solo a elementos de forma, color, estructura, proporción, etc.’. Del latín abstractus.
Académico, ca ‘ dicho de una obra de arte o de su autor: que observa con rigor las normas clásicas’. Del latín academĭcus y este del griego ἀκαδημικός.
Acción ‘en el cantante y el actor, conjunto de actitudes, movimientos y gestos que acompañan la elocución o el canto’ | ‘en las obras dramáticas y cinematográficas, sucesión de acontecimientos y peripecias que constituyen su argumento’. Del latín actĭo, -ōnisDe acción‘dicho especialmente de una película o de otra obra de ficción: que cuenta con un argumento abundante en acontecimientos, normalmente violentos, que se suceden con gran rapidez’.
Aforo Afuero (desusado) ‘número máximo autorizado de personas que puede admitir un recinto destinado a espectáculos u otros actos públicos’.
Alegoría ‘ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente’ | ‘obra artística de sentido alegórico’. Del latín allegorĭa y este del griego ἀλληγορία.
alegoría de laprimavera
Alegóricamente ‘de manera alegórica’.
Alegórico, ca ‘perteneciente o relativo a la alegoría’. Del latín allegorĭcus.
Alegorismo ‘cualidad de alegórico’.
Alegorización ‘acción y efecto de alegorizar’.
Alegorizar ‘interpretar alegóricamente algo’ | ‘dar sentido o significación alegórica a algo’. Del latín allegorizāre.
Alejandrinismo ‘estilo artístico desarrollado en la Alejandría helenística y caracterizado principalmente por el refinamiento y, a veces, por el hermetismo’ | ‘modo de expresión artística que responde a los planteamientos del alejandrismo’.
Amanerar ‘dicho de un artista: reiterar insistentemente, en la concepción o ejecución de sus obras, rasgos peculiares que las apartan de la naturalidad’. De manera.
Animar ‘hacer que una obra de arte parezca dotada de vida’. Del latín animāre.
Anteclásico, ca ‘en arte, anterior a la época clásica’.
Antiartístico, ca ‘contrario al arte o a la estética’.
Antigüedades ‘objetos artísticos cuyo valor reside en su antigüedad’. Del latín antiquĭtas, -ātis, influido por antigua.
Antología ‘colección de piezas escogidas de arte’. Del griego ἀνθολογία, de ἄνθος ‘flor’ y λέγειν ‘escoger’.
Antológico, ca ‘perteneciente o relativo a una antología’ | ‘propio de una antología’.
Antologizar ‘incluir en una antología’.
Antólogo, ga Antologista Antologador, ra (América) ‘colector de una antología’.
Aonio, nia ‘perteneciente o relativo a las musas’. Del latín Aonĭus.
Aplicado, da ‘dicho de un arte: manual o artesanal’. Del participio de aplicar.
Aristarco ‘crítico entendido, pero excesivamente severo’. Por alusión a Aristarco, famoso crítico de la antigüedad.
Art déco ‘estilo artístico surgido en Europa en la década de 1920 en el ámbito de las artes menores y del diseño industrial, muy influido por el modernismo y caracterizado por formas estilizadas y dinámicas y por el acoplamiento de colores muy vivos’ | ‘perteneciente o relativo a este estilo artístico’. Locución francesa.
Arte ‘manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros’. Del latín ars, artis y este calco del griego τέχνη. El arte por el arte ‘el arte como pura manifestación de la belleza por sí misma’. El séptimo arte ‘el arte cinematográfico’.
Arte abstracto ‘modalidad artística que transcribe lo expresado acentuando los aspectos formales, estructurales o cromáticos, sin atender a la imitación material’.
arte abstracto
Arte bella Arte noble ‘cada una de las que tienen por objeto expresar la belleza, y especialmente la pintura, la escultura, la arquitectura y la música’.
Arte decorativa ‘la pintura o la escultura en cuanto no crean obras independientes, sino subordinadas al embellecimiento de objetos o edificios’.
Arte popular ‘el cultivado por artistas, con frecuencia anónimos, y fundado en la tradición’.
Artista ‘persona que ejercita alguna arte bella’ | ‘persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes’ | ‘persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público’. Artífice ‘artista (que ejercita alguna arte bella)’. Del latín artĭfex, -fĭcis.
Artísticamente ‘de manera artística’ | ‘desde un punto de vista artístico’ | ‘en el mundo artístico’.
Artisticidad ‘cualidad de artístico’.
Artístico, ca ‘perteneciente o relativo a las artes, especialmente a las que se denominan bellas’.
Artizado, da ‘se decía de la persona que sabe algún arte’, anticuado. Del participio de artizar.
Art nouveau ‘movimiento surgido dentro del modernismo en arquitectura y en las artes decorativas, que se caracteriza por el uso de líneas sinuosas y motivos vegetales’ | ‘perteneciente o relativo a este movimiento artístico’. Locución francesa.
Atributo ‘en obras artísticas, símbolo que denota el carácter y representación de las figuras; p. ej., la palma es atributo de la victoria; el caduceo, de Mercurio, etc.’. Del latín attribūtum.
Autor, ra ‘persona que ha hecho alguna obra artística’. Del latín auctor, -ōris.
Autoría ‘cualidad de autor’.
Bizantinismo ‘corrupción por exceso de ornamentación en el arte’.
Bocetear ‘ejecutar el boceto de algo’, en Chile, Perú y Venezuela.
Boceto ‘proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística’. Del italiano bozzetto.
Bosquejar ‘pintar o modelar, sin definir los contornos ni dar la última mano a la obra’. De bosquejo.
Bosquejo ‘traza primera y no definitiva de una obra pictórica, y en general de cualquier producción del ingenio’. De bosque.
Brutalismo ‘movimiento artístico que se caracteriza por enfatizar la naturaleza expresiva de los materiales’.
Caché ‘cotización de un artista del espectáculo’. Del francés cachet.
Capricho ‘obra de arte en que el ingenio o la fantasía rompen la observancia de las reglas’. Del italiano capriccio.
Carácter ‘señal o marca que se imprime, pinta o esculpe en algo’. Del latín character.
Caricatura Caricato (América) ‘dibujo satírico en que se deforman las facciones y el aspecto de alguien’ | ‘obra de arte que ridiculiza o toma en broma el modelo que tiene por objeto’ | ‘obra que no alcanza a ser aquello que pretende’, despectivo. Del italiano caricatura.
Caricaturismo ‘práctica del caricaturista’.
Caricaturista ‘dibujante de caricaturas’.
caricaturasImagen de la Asociación española de caricaturistas
Charrada ‘obra impropia, sobrecargada o de mal gusto’, coloquial.
Clasicismo ‘estilo artístico fundado en la imitación de los modelos de la Antigüedad griega o romana’. De clásico.
Clasicista ‘perteneciente o relativo al clasicismo’ | ‘partidario del clasicismo’.
Clásico, ca ‘perteneciente o relativo al arte de la Antigüedad griega y romana’ | ‘dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: de tradición culta’. Del latín classĭcus.
Collage ‘obra artística que combina elementos de diversa procedencia’. Voz francesa.
Colorismo ‘uso de recursos que excitan la imaginación y los sentidos de modo alegre y vivaz’.
Colorista ‘que utiliza el colorismo’.
Cómic ‘serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo’ | ‘libro o revista que contiene estas viñetas’. Del inglés comicComiquita‘cómic (serie de vieñetas)’, en Venezuela.
Comisariar ‘organizar una exposición o muestra artística’.
Comisario, ria ‘persona encargada de comisariar una exposición’. Del bajo latín commissarĭus y este del latín commissus, participio pasivo de committĕre ‘cometer’.
Componer ‘hacer o producir obras artísticas’. Del latín componĕre.
Conceptualismo ‘movimiento artístico surgido hacia el final de la década de 1960 que, restando importancia a la obra de arte en cuanto objeto material o resultado meritorio de una ejecución, hace hincapié, en cambio, en el concepto o idea del proceso artístico’. Deconceptual.
Conceptualista ‘perteneciente o relativo al conceptualismo’.
Constructivismo ‘movimiento de arte de vanguardia, interesado especialmente por la organización de los planos y la expresión del volumen utilizando materiales de la época industrial’. Del ruso konstruktivizm.
Constructivista ‘perteneciente o relativo al constructivismo’ | ‘seguidor del constructivismo o que lo practica’.
Copia ‘obra de arte que reproduce fielmente un original’. Del latín copĭa.
Copiar ‘sacar copia de un dibujo o de una obra de pintura o escultura’ | ‘imitar servilmente el estilo o las obras de artistas’. De copia.
Coproducción ‘especialmente en cine, televisión, música y teatro, producción realizada en común entre diversas empresas, generalmente de distintos países’.
Coproducir ‘especialmente en cine, televisión, música y teatro, producir algo en común entre diversas empresas, generalmente de distintos países’.
Coproductor, ra ‘especialmente en cine, televisión, música y teatro, que produce en común con otras empresas, generalmente de distintos países’.
Correcto, ta ‘dicho del estilo, del dibujo, etc.: libres de errores o defectos, conformes a las reglas’. Del latín correctus.
Creación ‘obra de arte muy laboriosa o que revela una gran inventiva’. Del latín creatĭo, -ōnis.
Cuadro vivo ‘representación de una obra de arte o una escena por personas que permanecen inmóviles y en silencio en determinadas actitudes’.
cuadro vivo vegetal

Cubismo ‘escuela y teoría estética aplicable a las artes plásticas y del diseño, que se caracteriza por la imitación, empleo o predominio de formas geométricas; como triángulos, rectángulos, cubos y otros sólidos’. Del francés cubisme.
Cubista ‘perteneciente o relativo al cubismo’ | ‘que practica el cubismo’.
Cuchillada. Dar cuchillada ‘en competencias de teatros o de sus artistas, obtener la preferencia del público’, coloquial.
Culturalismo ‘utilización, a veces ostentosa, de referencias cultas en obras de creación artística’.
Culturalista ‘que practica el culturalismo’ | ‘influido por el culturalismo’.
Dadaísmo Dadá ‘movimiento vanguardista artístico surgido durante la Primera Guerra Mundial, caracterizado por su negación de los cánones estéticos establecidos, y que abrió camino a formas de expresión de la irracionalidad’. Del francés dadaïsme.
Dadaísta Dadá ‘perteneciente o relativo al dadaísmo’ | ‘dicho de un artista: adepto al dadaísmo’.
Daguerrotipar ‘fijar las imágenes por medio del daguerrotipo’.
Daguerrotipia Daguerrotipo ‘arte de fijar en chapas metálicas, convenientemente preparadas, las imágenes recogidas con la cámara oscura’.
Daguerrotipo ‘aparato que se empleaba en el arte de la daguerrotipia’ | ‘retrato o vista que se obtenía por los procedimientos de dicho arte’. De L. Daguerre (1789-1851), pintor y físico francés, su inventor, y de tipoDaguerreotipo ‘daguerrotipo (retrato), en México.
Debut ‘presentación o primera actuación en público de un artista’. Del francés début.
Debutar ‘dicho de un artista: presentarse por primera vez ante el público’. Del francés débuter.
Decadentismo ‘tendencia de algunos artistas de fines del XIX y principios del XX, que afirman su personalidad en la sociedad tratando temas artificiosos con afectado refinamiento’.
Decadentista Decadente ‘seguidor del decadentismo’.
Decorativismo ‘tendencia al predominio o al exceso de ornamento en un estilo artístico’.
Decorativista ‘perteneciente o relativo al decorativismo’.
Desmochar ‘eliminar, cortar parte de una obra artística’. De mocho.
Diletante ‘conocedor o aficionado a las artes, especialmente a la música’. Del italiano dilettante ‘que se deleita’.
Diletantismo ‘condición o comportamiento de diletante’.
Dirigir ‘conjuntar y marcar una determinada orientación artística a quienes intervienen en un espectáculo, asumiendo la responsabilidad de su actuación pública’. Del latín dirigĕre.
Divismo ‘cualidad de divo’ | ‘exceso propio del divo’.
Divo, va ‘dicho de un artista del mundo del espectáculo: que goza de fama superlativa’. Del latín divus.
Escuela ‘conjunto de discípulos, seguidores o imitadores de un arte’ | ‘conjunto de caracteres comunes que en arte distinguen de las demás las obras de una época, región, etc.’. Del latín schola y este del griego σχολή.
Espectáculo ‘función o diversión pública celebrada en un teatro, en un circo o en cualquier otro edificio o lugar en que se congrega la gente para presenciarla’ | ‘conjunto de actividades profesionales relacionadas con esta diversión’. Del latín spectacŭlum.
Espectador, ra ‘que asiste a un espectáculo público’. Del latín spectātor, -ōris.
Esperpéntico, ca ‘dicho especialmente del estilo: propio del esperpento (deformación de la realidad, recargando sus rasgos grotescos)’.
Esperpentismo ‘tendencia a plasmar en la obra artística una visión deformada y grotesca de la realidad’. De esperpento.
Esteticismo ‘actitud de quienes, al crear o valorar obras artísticas, conceden importancia primordial a la belleza, anteponiéndola a los aspectos intelectuales, religiosos, morales, sociales, etc.’.
Esteticista ‘perteneciente o relativo al esteticismo’.
Estetizante ‘que tiende al esteticismo’. Del francés esthétisant, derivado de esthétiser ‘dotar de rasgos estéticos’.
Estilo ‘carácter propio que da a sus obras un artista’ | ‘conjunto de características que individualizan la tendencia artística de una época’. Del latín stilus y este del griego στῦλος. De estilo ‘dicho de un objeto de arte: que pertenece o imita a un estilo antiguo determinado’.
Estro ‘inspiración ardiente del artista al componer sus obras’. Del latín oestrus y este del griego οἶστρος ‘tábano’, ‘aguijón’.
Estudio ‘trabajo empleado en aprender y cultivar un arte’ | ‘lugar de trabajo de un artista’. Del latín studĭum.estudio de arteEstudio de arte
Euritmia ‘buena disposición y correspondencia de las diversas partes de una obra de arte’. Del latín eurythmĭa y este del griego εὐρυθμία ‘ritmo armonioso’.
Eurítmico, ca ‘perteneciente o relativo a la euritmia’.
Exotismo ‘tendencia a asimilar formas y estilos artísticos de un país o cultura distintos de los propios’.
Experimentalismo ‘en el arte contemporáneo, tendencia a la búsqueda de nuevas formas estéticas y de técnicas expresivas renovadoras’.
Experimentalista ‘perteneciente o relativo al experimentalismo’ | ‘que sigue el experimentalismo’.
Expresar ‘dicho de un artista: manifestar con viveza y exactitud los afectos propios del caso’. De expreso ‘claro’.
Expresionismo ‘escuela y tendencia estética que, reaccionando contra el impresionismo, propugna la intensidad de la expresión sincera aun a costa del equilibrio formal’.
Expresionista ‘perteneciente o relativo al expresionismo’ | ‘seguidor de esta escuela’.
Feísmo ‘tendencia artística que valora estéticamente lo feo’.
Feísta ‘perteneciente o relativo al feísmo’ | ‘seguidor del feísmo’.
Figurativo, va ‘dicho del arte o de un artista: que representa cosas reales, en oposición al arte y artistas abstractos’. Del latín figuratīvusNo figurativo, va ‘dicho del arte: abstracto’ | ‘dicho de un artista: que cultiva el arte abstracto’.
Formalismo ‘corriente artística que centra su interés en los rasgos formales de la obra’.
Formalista ‘perteneciente o relativo al formalismo’ | ‘partidario o seguidor del formalismo’.
Furor ‘arrebato o entusiasmo creador de un artista’. Del latín furor, -ōris.
Galante ‘dicho de una obra artística: que trata con picardía un tema amoroso’. Del francés galant.
Galería ‘establecimiento dedicado a la exposición y venta de obras de arte’. En bajo latín galilaea ‘pórtico’, ‘atrio’.
Galería de arte ‘establecimiento comercial donde se exponen y venden cuadros, esculturas y otros objetos de arte’.
Galerista ‘dueño o gestor de una galería de arte’.
Galerístico, ca ‘perteneciente o relativo a una galería de arte’.
Género ‘en las artes, cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido’. Del latín genus, genĕris.
Genio ‘en las artes, ángel o figura que se coloca al lado de una divinidad, o para representar una alegoría’. Del latín genĭus.
Goticismo ‘tendencia a lo gótico’.
Goticista ‘que tiene las características de lo gótico, o tiende a ellas’.
Gótico, ca ‘se dice del arte que se desarrolla en Europa desde el siglo XII hasta el Renacimiento’. Del latín gothĭcus.
Héroe, ína ‘protagonista de una obra de ficción’. Del latín heros, -ōis y este del griego ἥρως.
Historieta Cómica (Panamá) ‘serie de dibujos que constituye un relato cómico, dramático, fantástico, policíaco, de aventuras, etc., con texto o sin él; puede ser una simple tira en la prensa, una página completa o un libro’.
Iconografía ‘conjunto de imágenes, retratos o representaciones plásticas, especialmente de un mismo tema o con características comunes’ | ‘representación o imagen de un persona o de una realidad determinados’ | ‘arte de la imagen o la representación plástica’ | ‘estudio de las imágenes o representaciones plásticas en el arte’. Del latín iconographĭa y este del griego εἰκονογραφία. Iconología ‘iconografía (conjunto de imágenes, retratos o representaciones plásticas)’. Del griego εἰκονολογία.
Iconográfico, ca ‘perteneciente o relativo a la iconografía’. Iconológico, ca ‘perteneciente o relativo a la iconología’.
Imperio ‘estilo que predominó en bellas artes y en decoración durante el imperio de Napoleón Bonaparte’. Del latín imperĭum.
Inspiración ‘efecto de sentir el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo’. Del latíninspiratĭo, -ōnis.
Inspirar ‘sugerir ideas o temas para la composición de la obra artística’. Del latín inspirāre.
Intermedio ‘espacio de tiempo durante el cual queda interrumpida la representación o ejecución de poemas dramáticos o de óperas, o de cualquier otro espectáculo semejante, desde que termina cada uno de los actos o partes de la función hasta que empieza el acto o la parte siguiente’ | ‘baile, música, sainete, etc., que se ejecuta entre los actos de una comedia o de otra pieza de teatro’. Del latín intermedĭus.
Intimismo ‘carácter de las obras artísticas de los intimistas’ | ‘tendencia artística que muestra predilección por asuntos de la vida familiar o íntima’.
Intimista ‘perteneciente o relativo al intimismo’.
Inventar ‘dicho de un artista: hallar, imaginar, crear su obra’. De invento.
Isabelino, na ‘se dice de ciertas manifestaciones artísticas de los reinados de Isabel I o Isabel II de España, y de Isabel I de Inglaterra’.
Ismo ‘movimiento artístico, especialmente referido al efímero, integrado en el vanguardismo’.
Mánager ‘representante de un artista o de una entidad artística’. Del inglés manager.
Manierismo ‘estilo artístico difundido por Europa en el siglo XVI, caracterizado por la expresividad y la artificiosidad’. Del italianomanierismo.
Manierista ‘perteneciente o relativo al manierismo’ | ‘que cultiva el manierismo’.
Marchante ‘persona que comercia con obras de arte’. Del francés marchand.
Matérico, ca ‘perteneciente o relativo a los materiales utilizados en la obra de arte’.
Mecanismo ‘medios prácticos que se emplean en las artes’. Del latín mechanisma, con adaptación del sufijo al usual -ismo.
Mecenas ‘persona que patrocina las artes’. Por alusión a C. C. Mecenas (c69 a. C. al 8 a. C.), consejero del emperador romano Augusto.
Mecenazgo ‘cualidad de mecenas’ | ‘protección dispensada por una persona a un artista’. De mecenas y -azgo.
Mímesis Mimesis ‘en la estética clásica, imitación de la naturaleza que como finalidad esencial tiene el arte’. Del latín mimēsis y este del griego μίμησις.
Mimético, ca ‘perteneciente o relativo a la mímesis’. Del griego μιμητικός.
Miniatura ‘objeto artístico de pequeñas dimensiones’. Del italiano miniatura.
Minimalismo ‘corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc.’. Calco del inglés minimal art.
Minimalista ‘perteneciente o relativo al minimalismo’ | ‘que sigue las tendencias del minimalismo’.
Mobiliar ‘dicho de una obra artística: mueble o que se puede mover’. Del francés mobilier.
Modernismo ‘especialmente en arte, afición a las cosas modernas con menosprecio de las antiguas’ | ‘movimiento artístico que, en Hispanoamérica y en España, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por su voluntad de independencia creadora y la configuración de un mundo refinado’.
Modernista ‘perteneciente o relativo al modernismo’ | ‘que practica el modernismo’.
modernismo
Monumentalismo ‘tendencia a la utilización de grandes proporciones en las obras de arte’.
Monumentalista ‘que tiende a la utilización de grandes proporciones en las obras de arte’.
Monumento ‘construcción que posee valor artístico’ | ‘obra artística que se hace memorable por su mérito excepcional’. Del latínmonumentum.
Monumento nacional ‘obra artística que toma bajo su protección el Estado’.
Mozarabismo ‘elemento artístico típico del arte mozárabe’.
Mudejarismo ‘empleo de formas o características mudéjares, especialmente en arte’ | ‘elemento propio del arte mudéjar’.
Museístico, ca Museal ‘perteneciente o relativo al museo’.
Museo ‘lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, convenientemente colocados para que sean examinados’. Del latínmusēum y este del griego μουσεῖον.
Museografía ‘conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo’. De museo y -grafía.
Museográfico, ca ‘perteneciente o relativo a la museografía’.
Museógrafo, fa ‘persona versada en museografía’.
Museología ‘ciencia que trata de los museos, su historia, su influjo en la sociedad, las técnicas de conservación y catalogación’. De museo y-logía.
Museológico, ca ‘perteneciente o relativo a la museología’.
Museólogo, ga ‘persona versada en museología’.
Naíf o Naif ‘dicho de arte o de una obra artística: que se caracteriza por reflejar la realidad con deliberada ingenuidad, aparentemente infantil, y con poesía y simplicidad’ | ‘dicho de un artista: que cultiva el arte naíf’ | ‘propio o característico del arte naíf’. Del francés naïf‘ingenuo’.
Naturalismo ‘tendencia a la representación fiel y descarnada de la realidad’. De natural e -ismo.
Naturalista ‘perteneciente o relativo al naturalismo’ | ‘seguidor del naturalismo’.
Novecentismo ‘conjunto de movimientos artísticos del primer tercio del siglo XX’. Del catalán noucentisme.
Novecentista ‘perteneciente o relativo al novecentismo’.
Numen Musa (del latín musa y este del griego μοῦσα) ‘inspiración del artista’. Del latín numen.
Original ‘dicho de una obra artística: que resulta de la inventiva de su autor’ | ‘objeto, frecuentemente artístico, que sirve de modelo para hacer otro u otros iguales a él’. Del latín originālis.
Paleocristiano, na ‘se dice del arte cristiano primitivo hasta el siglo VI’. De paleo- y cristiano.
Pane lucrando ‘dicho de hacer obras artísticas: sin el esmero debido, ni por amor al arte y a la gloria, sino descuidadamente y con el exclusivo fin de ganarse la vida’. Locución latina, literalmente ‘ganándose el pan’.
Pantocrátor ‘en el arte bizantino y románico, representación del Salvador sentado, bendiciendo, y encuadrado en una curva cerrada en forma de almendra’.
Papiroflexia ‘arte y habilidad de dar a un trozo de papel, doblándolo convenientemente, la forma de determinados seres u objetos’. Depapiro ‘papel’ y el latín flexus, participio pasivo de flectĕre.
Papirofléxico, ca ‘perteneciente o relativo a la papiroflexia’.
Papirola ‘figura que se hace doblando una y otra vez una hoja de papel’. De papiro.
Pastiche ‘imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente’. Del francés pastiche.
Pegote ‘adición inútil e impertinente hecha en alguna obra artística’. De pegar.
Plástica ‘arte de plasmar, o formar cosas de barro, yeso, etc.’.
Plástico, ca ‘perteneciente o relativo a la plástica’. Del latín plastĭcus y este del griego πλαστικός.
Plateresco, ca ‘se dice del estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival’.
Pleguería ‘conjunto de pliegues, en especial en las obras de arte’.
Pop ‘se dice de una corriente artística de origen norteamericano que se inspira en los aspectos más inmediatos de la sociedad de consumo’. Del inglés pop y este acortamiento de popular ‘popular’.
Pop art ‘arte pop’. Locución inglesa.
popart español
Posimpresionismo Postimpresionismo ‘corriente artística surgida a finales del siglo XIX como reacción al impresionismo’.
Posmodernidad Postmodernidad ‘movimiento artístico y cultural de fines del siglo XX, caracterizado por su oposición al racionalismo y por su culto predominante de las formas, el individualismo y la falta de compromiso social’.
Posmoderno, na Postmoderno, na ‘perteneciente o relativo al posmodernismo’ | ‘partidario de este movimiento intelectual, literario o artístico’.
Posromanticismo Postromanticismo ‘movimiento artístico que siguió al Romanticismo y conservó algunos de sus caracteres’.
Posromántico, ca Postromántico, ca ‘perteneciente o relativo al posromanticismo’.
Postismo ‘movimiento artístico surgido en España a mediados del siglo XX que prolonga algunos aspectos de las vanguardias’. De post- eismo.
Postista ‘perteneciente o relativo al postismo’ | ‘seguidor del postismo’.
Preclásico, ca ‘que antecede a lo clásico en artes’.
Prerrománico, ca ‘se dice del arte medieval de la Europa occidental anterior al románico’ | ‘perteneciente o relativo a este arte’.
Prerromanticismo ‘tendencia artística que anticipa los rasgos del Romanticismo’.
Prerromántico, ca ‘perteneciente o relativo al prerromanticismo’.
Realismo ‘sistema estético que asigna como fin a las obras artísticas la imitación fiel de la naturaleza’. De real.
Realista ‘partidario del realismo’.
Recargamiento ‘en artes plásticas, acumulación excesiva de elementos’.
Renacentista ‘perteneciente o relativo al Renacimiento’ | ‘dicho de una persona: que cultiva los estudios o arte propios del Renacimiento’.
Renacimiento ‘movimiento artístico europeo, que comienza a mediados del siglo XV, caracterizado por un vivo entusiasmo por el estudio de la Antigüedad clásica griega y latina’.
Representante ‘persona que gestiona los contratos y asuntos profesionales a actores, artistas de todas clases, compañías teatrales, etc.’. Del antiguo participio activo de representar.
Restaurador, ra ‘persona que tiene por oficio restaurar pinturas, estatuas, porcelanas y otros objetos artísticos o valiosos’. Del latínrestaurātor, -ōris.
Restaurar ‘reparar una pintura, escultura, edificio, etc., del deterioro que ha sufrido’. Del latín restaurāre.
Retrospectivo, va ‘dicho de una exposición o de una muestra: que presenta cronológicamente las obras de un artista o un grupo con el fin de mostrar cabalmente su trayectoria’. Del latín retrospicĕre ‘mirar hacia atrás’.
Rococó ‘se dice del estilo barroco que predominó en Francia en tiempo de Luis XV’. Del francés rococo, forma jocosa de rocaille.
Romanticismo ‘modo de expresión artística que responde a los planteamientos del Romanticismo’.
Romántico, ca ‘perteneciente o relativo al Romanticismo o a sus modos de expresión’ | ‘seguidor del Romanticismo o de sus modos de expresión’. Del francés romantique.
Rupestre ‘dicho del arte prehistórico: hecho sobre roca y en cavernas’. Del latín rupes ‘roca’.
Seudónimo ‘nombre utilizado por un artista en sus actividades, en vez del suyo propio’. Del griego ψευδώνυμος.
Simbolismo ‘escuela artística aparecida en Francia a fines del siglo XIX, que elude nombrar directamente los objetos y prefiere sugerirlos o evocarlos’.
Simbolista ‘artista afiliado al simbolismo’.
Símbolo ‘forma artística, especialmente frecuente a partir de la escuela simbolista, a fines del siglo XIX, y más usada aún en las escuelas artísticas posteriores, sobre todo en el superrealismo, y que consiste en utilizar la asociación o asociaciones subliminales de las palabras o signos para producir emociones conscientes’. Del latín simbŏlum y este del griego σύμβολον.
Superrealismo Sobrerrealismo Suprarrealismo Surrealismo ‘movimiento artístico, cuyo primer manifiesto fue realizado por André Breton en 1924, que intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional’. Del francés surréalisme.
Superrealista Surrealista Suprarrealista ‘perteneciente o relativo al superrealismo’ | ‘persona que es partidaria de este movimiento o que lo practica’.
Taller ‘escuela o seminario de artes’. Del francés atelier.
Tallerista ‘persona que dirige la enseñanza de una actividad práctica en un taller de aprendizaje’, en Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay.
Tetramorfos ‘en el arte medieval, símbolo de los Evangelistas, consistente en cuatro figuras humanas con cabeza de animal’.
Tragedia ‘obra de cualquier género artístico en la que predominan rasgos propios de la tragedia’ | ‘género trágico’. Del latín tragoedĭa y este del griego τραγῳδία.
Trágico, ca ‘perteneciente o relativo a la tragedia’. Del latín tragĭcus y este del griego τραγικός.
Tremendismo ‘corriente estética desarrollada en España durante el siglo XX entre artistas plásticos que exageran la expresión de los aspectos más crudos de la vida real’.
Tremendista ‘dicho de una persona: que practica el tremendismo’ | ‘dicho de una obra: que manifiesta la estética tremendista’.
Triunfo ‘obra de arte que representa un triunfo romano, y, en general, la que exalta la victoria de un personaje histórico, bíblico o mitológico, o, alegóricamente, de una virtud cristiana’. Del latín triumphus.
Underground ‘movimiento contracultural surgido en la segunda mitad del siglo XX, que promueve manifestaciones artísticas marginales y contestatarias’ | ‘perteneciente o relativo al underground‘. Voz inglesa.
Unidad ‘cualidad de la obra artística en que solo hay un asunto o pensamiento principal, generador y lazo de unión de todo lo que en ella ocurre, se dice o representa’. Del latín unĭtas, -ātis.
Vanguardia ‘avanzada de un movimiento artístico’. Del antiguo avanguardia y este de aván ‘por avante’ y guardia.
Vanguardismo ‘conjunto de las escuelas o tendencias artísticas, nacidas en el siglo XX, tales como el cubismo, el ultraísmo, etc., con intención renovadora, de avance y exploración’.
Vanguardista ‘perteneciente o relativo al vanguardismo’ | ‘partidario de esta tendencia’.
Verismo ‘realismo llevado al extremo en las obras de arte’. Del latín verus.
Vigor ‘entonación o expresión enérgica en las obras artísticas’. Del latín vigor, -ōris.
Virtuosismo ‘dominio de la técnica de un arte propio del virtuoso’ | ‘perfección en cualquier arte o técnica’.
Virtuosista Virtuosístico, ca ‘hecho con virtuosismo’.
Virtuoso, sa ‘dicho de un artista: que domina de modo extraordinario la técnica de su arte’ | ‘dicho de una persona: que domina cualquier arte’. Del latín virtuōsus.

Extraído de: http://www.curiosidario.es/

Publicar un comentario