Mitos fundacionales de la Masonería en entredicho
PABLO MELGAR
El cielo está encapotado y Devrig Molles camina
por las calles de Montevideo. Se siente como en casa. "Me hace acordar a
Bretaña, la gente es sencilla y amable", afirma mientras recorre la
plaza Matriz. Observa la fuente y esboza una sonrisa.
Un rato después entra al Palacio Estevez. Mira las
vitrinas y se encuentra con los símbolos del grado 33 masónico que
pertenecieron a Manuel Oribe y vuelve a sonreír. Pregunta por José
Batlle y Ordóñez y alguien le dice que no era masón pero que se enfrentó
a la Iglesia Católica. Ya no sonríe.
Molles es un doctor en Historia por la Université de
Strasbourg y maestro en Historia y Ciencias Sociales por la Université
de Haute Bretagne.
Nació en la Bretaña francesa y desde 2009 es el
director científico del Archivo de la Gran Logia de la Argentina de
Libres y Aceptados Masones. Desde ese lugar investigó en profundidad
hasta los orígenes de la propia institución masónica.
El resultado de tales estudios fue un libro denominado La invención masónica,
publicado en 2015 por la editorial de la Universidad de La Plata. Ese
trabajo conmovió las bases de la mitología de la Masonería porque
demostró que los masones modernos no tienen un vínculo probado con las
logias de albañiles del medioevo o con los Caballeros Templarios, como
maneja su literatura.
"Esto rompe con los mitos, algunos masones pueden
pensar que van a tener una pérdida, pero hablamos de mitos. Esto no es
literatura, es historia que se funda en la síntesis de los mejores
especialistas del mundo", dijo Molles entrevistado el miércoles por El
País.
La tesis del historiador francés fue presentada
anoche en una conferencia que tuvo lugar en el Palacio Estevez, sede del
museo de la Presidencia, convocada por las autoridades de la Gran Logia
de la Masonería del Uruguay y la Silver River Lodge N° 876 en el
Registro de la gran Logia Unida de Inglaterra, en ocasión de la
celebración de los 300 años de creación de la Gran Logia de Inglaterra.
Su libro ya suscitó reacciones en el ambiente
masónico internacional. "Por un lado hay entusiasmo, y por otro, una
condena horrorizada pero impotente. Se trata de los mitos que ayudaron a
la creación de la Masonería. Los fundadores salieron de la Royal Society, una de las primeras instituciones científicas modernas que nació en 1660", afirmó el experto.
Aclaró que los integrantes de la Royal Society
eran científicos que habían padecido luchas religiosas en forma
personal o familiar. Los eruditos desempolvan manuscritos antiguos
olvidados muchos años atrás.
Molles explicó que el pastor anglicano James
Anderson y Théophile Désaguliers, científico francés, discípulo de Isaac
Newton, crearon las bases de una nueva organización.
"Revitalizan las formas y le dan un mito fundador.
Piensan que hay que formar un espacio social de reconciliación que
incluya a los hombres de distintas religiones, opiniones y
nacionalidades", dijo Molles.
Para el experto, el mito fundador fue pensado por
Désaguliers quien recurrió a la historia bíblica de la construcción de
la Torre de Babel.
"Plantea que la Masonería viene desde el origen de
la humanidad, los descendientes de Caín comienzan a levantar la torre,
Dios se fastidia y condena a los hombres a tener múltiples lenguajes y
la humanidad se dispersa. Desde ese momento una cofradía tuvo la
función de guardar el secreto del núcleo técnico científico que une a la
humanidad, se trata básicamente de la geometría. Son los masones, que
circulando por los diversos estados, han conseguido el progreso de esta
ciencia en el mundo", dijo Molles.
El experto reveló que está demostrado que Anderson
manejaba documentación que perteneció a su padre sobre las logias
operativas, los gremios de constructores, que luego adoptó la Masonería.
Años después el grupo captaría a importantes figuras políticas,
militares y religiosas de Europa y América. "Fueron la primera sociedad
civil de la historia", sentenció.
Aclaró que "no hay una conspiración masónica
internacional". Además, dijo que la Masonería no es una sociedad secreta
sino "una red de sociabilidad democrática donde se aprende a
coexistir". Aseguró que los masones latinos son "más laicistas y
republicanos" que sus pares anglosajones.
(*) extraído de diario El País.
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