miércoles, 7 de junio de 2017

Municipio de Sarandí Grande inauguró escultura como homenaje a García Lorca a los 119 años de su nacimiento

Sarandí Grande, una pequeña localidad al norte del departamento de Florida, en el centro sur de Uruguay, estableció una conexión cultural con el municipio de Fuente Vaqueros, España, a través de Federico García Lorca.
El nexo es la cultura, y dentro de las artes una escultura en homenaje al poeta realizada por jóvenes estudiantes de Bellas Artes, con Martín Scabino como motor de la creación.
Luego de un tiempo de trámites y solicitudes, de ensayos y apoyos conquistados a nivel institucional, la idea de Martín Scabino finalmente se pudo exhibir ante el público en forma de homenaje y escultura al genial poeta español en la calle 18 de Julio casi Lavalleja, en pleno centro de la ciudad de Sarandí Grande.
Desde el 5 de junio, los 6000 habitantes de la ciudad ofrecen –orgullosos- la escultura que recuerda los 80 años del fusilamiento del poeta ibérico.

El acto protocolar mereció la concurrencia del director del Centro Cultural de España (CCE) en Uruguay, Ricardo Ramón Jarne, la excusa del embajador Varela Fariña y la presencia de autoridades locales y departamentales, entre estas el Alcalde Cayetano Stopingi Prado, la secretaria general de la Intendencia, Macarena Rubio, el director de Cultura del gobierno de Florida Alvaro Riva. Las oratorias de todos los que exaltaron la figura de Lorca, también destacaron el gesto del joven estudiante, la simpleza de su idea y la grandilocuencia de la obra.
El hierro dio forma a la escultura que luce sobre el fondo de las frases de García Lorca y Antonio Machado. Con este escenario, el director del CCE subrayó “el homenaje a una figura muy cercana, por lo que significa para España la figura de García Lorca. Fue el asesinato injusto de una dictadura injusta en un mundo injusto, ¿qué hubiera pasado si no hubiera sido asesinado? Porque cuando se mata a un poeta no se mata el cuerpo, se mata al talento y eso es doblemente grave. Es una emoción enorme que en esta ciudad se haya plasmado este homenaje” al autor dramático más representado en nuestro idioma en todo el mundo.
El monumento a García Lorca fue aprobado por el pleno de la Junta Departamental de Florida, y por el Intendente Carlos Enciso, luego de ser impulsado desde un principio por el Concejo del Municipio de Sarandí Grande. Precisamente su Alcalde, Cayetano Stopingi, desde el inicio acompañó la iniciativa del estudiante sarandiense. “Es un joven muy preocupado y ocupado por la ciudad, y nosotros desde el Municipio lo tomamos y le dimos una mano para realizarlo. Esto nos permite levantar la vista más allá de los homenajes que se hacen a nuestros personajes y colocar a Sarandí Grande en una agenda cultural nacional e internacional, ofreciendo una intervención de gran nivel. Compartimos el legado de García Lorca, entendemos que fue un referente del mundo desde la verdadera revolución social del pensamiento y las palabras”.
Martín Scabino, ese joven que pensó y concretó la idea, se emocionó desde sus palabras porque “a Federico no le debemos tanto lo que tenemos sino lo que somos”.
El estudiante de Bellas Artes forma parte de un conjunto de artistas y estudiosos de Lorca que realizó un homenaje conmemorativo al poeta por cumplirse 80 años de su fusilamiento. El homenaje llegó a ser considerado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, sumándose instituciones públicas y privadas con auspicio y apoyo.
A orillas del río Uruguay (ciudad de Salto) se levanta el primer monumento del mundo en homenaje a Lorca. Y ahora Sarandí Grande se inscribe en esta comunidad cultural con su intervención.
Fue en Salto, en 2016, que se pensó en alguna ciudad del interior uruguayo para no dejar pasar por alto este evento. Y allí surgió la propuesta de Martín, que fue aceptada de inmediato por el Concejo Local y el Alcalde.
“Con esto no hacemos más que fortalecer el conocimiento y la cultura, en un acto desinteresado y de buena fe para hermanar al pueblo de Sarandí con el pueblo español donde nació el poeta, y posibilitar un intercambio entre España y Sarandí Grande. Sea por el posible hermanamiento o por el hecho de acercar la obra de Federico a los ciudadanos”, dijo entre emociones, Martín Scabino.
El acto se completó con la interpretación de la actriz Valeria Vidart –integrante de Grupo 12- de un pasaje de ‘La casa de Bernarda Alba’, y el posterior descubrimiento de la escultura en hierro, liberándola a la observación y el disfrute público.

http://www.cce.org.uy

No hay comentarios: