domingo, 3 de octubre de 2010

A MODO DE EDITORIAL

Un grupo de poetas y trabajadores de la cultura América y Europa se manifestaron mediante una carta repudiando el intento de golpe de Estado en Ecuador.  Una extensísima lista, respalda esta carta que viene circulando vía correo electrónico, incluyendo  a los responsables de festivales de poesía, poetas y artistas de América y Europa.  La misma expresa:


Desde la Red Nuestra América  de Festivales Internacionales de Poesía

El pueblo se dirige al Palacio
de Gobierno.
Fotos: Prensa de la Presidencia de la
República de Ecuador.
Condenamos la maniobra desestabilizadora de fuerzas armadas y policiales apoyadas por la oposición política que perseguía la concreción de un golpe de Estado, situación que hubiera significado no sólo la consecuente interrupción de la vida democrática institucional de Ecuador, sino una nueva tragedia y amenaza para nuestros pueblos.
 Nos solidarizamos con el valiente Pueblo de Ecuador y con su legítimo Presidente Constitucional Rafael Correa Delgado.
 Denunciamos la continuidad de un plan pro-colonial que busca repetir la experiencia aplicada a Honduras por toda la región.
 Resaltamos la necesidad de comprender estos sucesos en el contexto regional, toda vez que desde las oficinas del poder hegemónico capitalista no se ahorran iniciativas para difamar y agredir a nuestros pueblos, protagonistas de un proceso transformador que pone límites a los voraces intereses transnacionales.
Desde el bloqueo a Cuba y los insistentes ataques a su proceso revolucionario; las agresiones permanentes al hermano pueblo venezolano y contra el gobierno bolivariano del Presidente Chávez; los ataques al proceso transformador del gobierno de Evo Morales en Bolivia; la instalación de decenas de bases militares norteamericanas en el continente; la intención de enfrentar a nuestros pueblos en guerras fratricidas como lo buscó el criminal encubierto y protegido por los Estados Unidos, Álvaro Uribe; las innumerables acciones desestabilizadores promovidas por perversos grupos económicos de poder y respaldadas por un concierto mediático traidor a los intereses nacionales de la región, sin olvidar el reciente golpe de Estado en Honduras que sigue envolviendo al pueblo hondureño en una tragedia sangrienta.
 Todas estas maniobras buscan abortar la naciente democracia popular latinoamericana. Creemos hondamente en el Ser Humano y su infinito potencial transformador para concretar el sueño de vivir un futuro en paz, con justicia, belleza y dignidad, sostenido en la convicción fraterna de un planeta en armonía. Y lo sostenemos con nuestro trabajo y la vocación de abrir espacios de interacción y multiplicación de la creatividad. Porque no hay Vida posible en sociedades enfermas de especulación y miseria, de exclusión e indignidad social, de analfabetismo y vano consumo.
Creemos firmemente que la solidaridad triunfará ante la codicia. Sabemos que la impunidad de los sectores retrógrados de nuestras sociedades se multiplica en la red de silencios que teje la insensibilidad, la indiferencia. Sabemos que las políticas culturales serán las abanderadas de los necesarios cambios porque es través de ellas que se llega a una real conciencia humana.
Sabemos que la Poesía está llamada a acompañar a los pueblos en las luchas por sus derechos fundamentales, porque a los pueblos pertenece. Llamamos a manifestar solidaridad con el pueblo de Ecuador y su Presidente Rafael Correa, quienes este jueves supieron defender con hidalguía su democracia. Convocamos a todos los trabajadores, poetas, escritores, docentes, intelectuales, artistas, gestores culturales, fuerzas políticas y sindicales, instituciones, de Latinoamérica y del mundo a expresarse y unir fuerzas.
Por la plena vigencia del Estado de Derecho en Ecuador.
Por la libertad de los Pueblos a su Autodeterminación.
Por la unidad de Latinoamérica y el mundo para enfrentar a los operadores de la barbarie y la mezquindad.

No hay comentarios: