sábado, 6 de noviembre de 2010

Poeta. Lo homenajearon la Universidad de la República y la cátedra que lleva su nombre

Washington Benavides fue declarado  Ciudadano Ilustre de Tacuarembó

A sus 80 años, Washington "Bocha" Benavides recibió un tributo de su tierra. "Yo soy el más joven de una generación de viejos poetas", dijo, emocionado, mientras se presentaba el primer libro que recoge la vida y la obra de este artista que hoy sigue creando y enseñando en talleres y facultades.

Bettina Silva Carneiro
 TACUAREMBO

La ciudad de Tacuarembó le brindó un reconocimiento al profesor y poeta de su tierra Washington "Bocha" Benavides. El acto estuvo organizado por la Cátedra "Washington Benavides" y el Club Tacuarembó, en el marco de los festejos del 80º aniversario de la institución social y cultural.
Se llevó a cabo en su salón principal con el auspicio de la Junta Departamental, la Casa de la Cultura de la Intendencia de Tacuarembó, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Casa de la Universidad de Tacuarembó.
Durante el homenaje, ante un marco importante de público, entre ellos ex alumnos del "Bocha", escritores, comunicadores, amigos y allegados, se presentó el libro "La voz y el conjuro" del uruguayo radicado en México Diego Techeira, primer trabajo que presenta la vida, trayectoria y obra de Benavides. Actuaron los también tacuaremboenses Héctor Numa Moraes, Walter Roldán y Rodríguez Viera, quienes interpretaron conocidas letras musicalizadas del poeta.
A sus 80 años de edad, Washington Benavides continúa creando y enseñando en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. Dirige además, junto a Héctor Numa Moraes y Mario Paz, el Taller de Creación de Poesía y Música Popular del Servicio Central de Bienestar Universitario, rica experiencia que ha permitido a 40 funcionarios y estudiantes universitarios crear textos para ser musicalizados, que en diciembre de 2009 se recogieron en un CD. En dos años los talleristas aportaron cerca de 200 poemas. En la oportunidad hizo uso de la palabra el escritor tacuaremboense Tomás De Mattos -con quien compartió una generación de literarios-, quien repasó y compartió anécdotas vividas.
"Yo soy el más joven de una generación de viejos poetas", expresó el "Bocha" Benavides, claramente emocionado durante su pequeño discurso, que fue aplaudido de pie.
El jueves 21 de octubre la Junta Departamental votó unánimemente la propuesta del municipio de declarar al poeta "Ciudadano Ilustre de Tacuarembó". "Los reconocimientos tardan pero llegan. Nadie es profeta en su tierra", sostuvieron muchos. La misma condición ya le había sido otorgada, diez años atrás por la Intendencia de Montevideo, bajo el gobierno de Mariano Arana.

Publicado en diario La República, 1/11/10



No hay comentarios: