sábado, 11 de diciembre de 2010

Polizones invasores 

Incrustados en los cascos de los barcos o en las aguas de lastre, las especies marinas viajan por el mundo y se instalan en ecosistemas distintos a los suyos. Muchas de ellas son más fuertes que las autóctonas y las destruyen, otras destrozan instalaciones e incluso portan enfermedades.
Unos cangrejos de cuatro centímetros se ven absorbidos en cualquier costa del mundo por un barco que necesita toneladas de agua dentro de sí para equilibrarse y poder navegar, son las llamadas aguas de lastre. Y varios mejillones de no más de dos centímetros se quedan incrustados en la cubierta de ese mismo barco, que cruzará océanos y mares soltándolos por distintos lugares.
GloBallast trabaja en la identificación,
 evaluación y prevención
de transferencias de especies.
Al llegar al destino, la embarcación se desprende de todo el agua que lo estabilizaba en otra costa del planeta. Los cangrejos, el plancton, las algas y los peces se ven en un ecosistema desconocido. Si sobreviven y destruyen a las especies autóctonas, se convierten en invasores.
La Organización Marítima Internacional (OMI) calcula que aproximadamente el 90% del volumen del comercio mundial de mercancías se transporta por mar. También ha estimado que cada año se desplazan por el mundo 10 millones de toneladas de agua de lastre, y que se transfieren más de 3.000 especies de plantas y animales al día.

Fuente: BBC




No hay comentarios: