Una obra monumental
Inauguraron mural de David Alfaro Siqueiros
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y su colega mexicano Felipe Calderón (México) inauguraron el increíble mural Ejercicio plástico del artista mexicano David Alfaro Siqueiros. La inauguración fue un acto simbólico y oficial, aprovechando la visita del presidente mexicano a Argentina. El público recién podrá verlo en marzo o abril del 2011 cuando la Aduana Taylor –el espacio subterráneo La obra está emplazada dentro de una enorme caja de vidrio que la protege, en medio de la sala principal de la Aduana Taylor. Los rayos del sol atraviesan tanto la caja como la sala toda, dado que el techo es transparente, y se ubica prácticamente sobre la Plaza Colón. En realidad, el mural es como una especie de cueva oscura –que conserva la forma y las ventanas del sótano de la quinta de Natalio Botana en la que fue hecho en 1933, pintado al estilo figurativo con imágenes de mujeres desnudas. La entrada es como un pequeño embudo, que comienza con una sólida puerta de madera. Dentro del mural, es como estar en una caverna. Fuera, es como ver una burbuja contenida en una caja de cristal.
Más que un mural se podría decir que lo que hizo Siquieros junto a sus ayudantes –Berni, Spilimbergo, Castagnino y Lázaro– fue intervenir todo el espacio del sótano con pintura. Porque hasta el mismo piso está pintado, es parte de la obra (por eso se puede acceder a ver el mural solamente si uno se calza unas pantuflas protectoras por sobre los zapatos.
Hoy como ayer, Siqueiros une a nuestras naciones”, expresó el presidente mexicano Felipe Calderón. “La cultura nos dice que los latinoamericanos somos un solo pueblo”.
La presidenta Fernández de Kirchner anunció que el recorrido del futuro museo comenzará “con un mural de nuestro querido Ricardo Carpani y seguirá con el mural de Siqueiros”, comentó. “Todavía recuerdo cuando en 2007, en una visita oficial a México en la que acompañé a Néstor Kirchner”, agregó luego la presidenta, “se me acercó un grupo de artistas pidiéndome que me ocupara del mural
Magdalena Failace, quien dirigió la Comisión de Recuperaicón del mural comentó que el día que abrieron los containers “hasta tenía estalactitas, debido a la humedad y las pésimas condiciones. El mural tenía causas judiciales y hasta intentaron sacarlo del país antes de que fuera declarado patrimonio (por eso estaba guardado en contenedores: sorprendieron a varias personas en el puerto con el mural seccionado y dispuesto en containers, listo para ser vendido en el exterior). Faillace, quien sabe cada detalle del proceso, cuenta: “Cuando empezamos con esto, el mural era un enfermo de urgencia al que había que recuperar rápidamente, con un decreto, para impedir que lo sacaran del país”. El difícil proceso de restauración y traslado del mural fue posible gracias a los gobiernos de Argentina y México y a los aportes de empresas privadas.
Creación, olvido y rescate
A la historia de “Ejercicio Plástico” no le falta nada: amor, celos, disputas políticas y judiciales. El mural fue pintado por David Alfaro Siqueiros en 1933. Fue el resultado de un encuentro entre el artista, y héroe de la Revolución Mexicana, y el periodista argentino Natalio Botana, que encargó el mural para su quinta de Don Torcuato. Y aparecen otros personajes, como Spilimbergo, Berni, Castaginino y Blanca Luz Brum, modelo y esposa de Siqueiros y amante de Botana. El fin del esplendor del mural comenzó cuando murió Botana y se vendió la mansión que lo albergaba. El sótano se inundó y también se incendió.
En medio de litigios judiciales por su propiedad, el mural fue desarmado, y los bloques guardados en contenedores durante casi 18 años. En 2003 el ex presidente Kirchner lo declaró “bien de interés artístico” y, en 2009, el Senado lo expropió. Ese año comenzó la restauración a cargo de 40 profesionales argentinos y mexicanos.
(Fuente diario Clarin)
No hay comentarios:
Publicar un comentario