sábado, 11 de diciembre de 2010

Fueron repatriados los restos del escultor Armando González

Con la presencia de varias personalidades de la cultura y la política, los restos de Armando González fueron velados en el teatro El Galpón para ser luego inhumados en el Cementerio del Norte.

De origen humilde, autodidacta, activo militante político, Armando González (Gonzalito) fue un artista plástico integral comprometido con las mejores causas populares, desde el apoyo a la república española y la lucha contra el fascismo, hasta el combate a la dictadura uruguaya pasando por la solidaridad con la Revolución Cubana.
Hasta ayer, los restos de Gonzalito descansaban lejos de su patria, en el cementerio de la ciudad búlgara de Plovdiv, país que lo acogió luego que su nombre, como el de tantos uruguayos, pasará a integrar las listas negras de la dictadura.
Había nacido en 1912, en un hogar proletario y debió trabajar siendo aún casi un niño; pero su fuerte vocación lo llevó a seguir cursos nocturnos de dibujo y escultura entre 1922 y 1926 con el maestro Luis Falcini en la Escuela Industrial de Montevideo.
En 1926, logra obtener, con tan solo 14 años, el segundo premio en el concurso de medallas para la Exposición de Industrias Nacionales. De aquí en adelante los artistas renombrados y los críticos van a acostumbrarse a escuchar el nombre de Armando González compitiendo y logrando los primeros premios en concursos. En 1959 había conquistado 30 premios y quizás el más importante conseguido fue el de "Gran Premio (medalla de oro) de Escultura del Salón Nacional de Bellas Artes", por su yeso "Niña".
Su sensibilidad por lo social y su sentido social del arte lo van a llevar por los años 30 a una participación en los hechos políticos importantes de su tiempo, es por este tiempo que se afilia al Partido Comunista del Uruguay, será dirigente de su Comité Central y permanecerá fiel a su causa hasta su muerte. Como consecuencia de su compromiso político, realiza murales y afiches propagandísticos. En este sentido, vale mencionar que el estrado del acto del Frente Amplio del 26 de Marzo del 71 fue realizado por González, y de él era un gran retrato del General Seregni.
Fue fundador y dirigente de primera de la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (Aiape) y a él se le debe buena parte de la tradición de lucha de los plásticos uruguayos. Además, en su taller ubicado en Malvín, en la calle Concepción del Uruguay (donde estaba el Arroyo Malvín) a pocas cuadras de la Rambla, se realizaban tertulias de artistas; y más tarde, cuando la dictadura había prohibido toda manifestación política, ese taller de Malvín fue centro de reuniones clandestinas.
En el 1953 obtiene el premio en el concurso para el monumento al General José Artigas, que será su obra más ambiciosa, una estatua ecuestre de casi 5 metros de altura, que las Fuerzas Conjuntas retiraron de su taller --sin su consentimiento-- para emplazarla en la ciudad de Artigas. Luego de que González lograra el premio a la realización del "Artigas" (con la que se propuso hacer la obra de su vida y que le llevo más de diez años terminarla), también realizó el magnífico monumento a la maestra, luego de obtener el primer premio en el homenaje a Enriqueta Compte y Riqué. También tuvo actividad docente, fue Profesor en la Universidad Popular "Barrio Olímpico"(1935-37); fundador y Profesor de la Universidad Popular Central (1937-40); Profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1955-59); de la Universidad del Trabajo del Uruguay (1970-74).
Al destierro, al exilio se tuvo que ir González expulsado por la dictadura militar. El país que lo recibió afectuosamente fue Bulgaria, donde siguió trabajando como artista. En los últimos años trabajaba en importantes obras de arte; lo hacía con la misma pasión que fuera el sello distintivo de su arte, la misma con que expresaba su incansable solidaridad con los presos políticos uruguayos y con los luchadores de la clandestinidad en la patria lejana, a través de dibujos, afiches y su serie de esculturas sobre la tortura en el Uruguay.
Falleció en el exilio, en 1981. Desde entonces hasta ayer, sus restos descansaron lejos del pago. Pero hoy será el Cementerio del Norte la morada definitiva de este entrañable ser humano.
La información contenida en esta nota la debemos al arquitecto y artista salteño Rodríguez Musmano.


(información y foto extraída de www.larepublica.com.uy)

No hay comentarios: