sábado, 22 de enero de 2011

Cartas de Vincent

"El pintor del futuro será un colorista tal como nunca antes ha habido (...) a este pintor que ha de venir, puedo imaginármelo viviendo en pequeños cafés, trabajando lejos, con un montón de dientes postizos y yendo a los prostíbulos de los zuavos (soldados) como hago yo"

Vincent a su  hermano Theo, en carta del 4/5/1888

-----------

"Nunca he deseado tanto escribirte, pero el trabajo me ha tenido muy absorto. Aquí estamos ahora en tiempo de cosecha y yo estoy siempre en el campo. Y cuando me siento a escribir, estoy tan abstraído recordando lo que he visto que abandono la carta. Bueno, en vez de continuar con la carta comienzo a dibujar en el propio papel la cabeza de una sucia jovencita que vi esta tarde mientras pintaba una vista del río con un cielo amarillo verdoso".

Carta al artista australiano John Russell, 17/6/1888

-----------

"No sé si puedes comprender que se pueda hacer un poema sólo mezclando colores, en la misma forma que pueden decirse cosas reconfortantes con la música".

Carta a su hermana Wil, 16/11/1888

-----------

"Aunque aquí hay algunos pacientes gravemente enfermos, el miedo a la locura que solía tener ha disminuido mucho. Y aunque aquí se oyen continuamente gritos y chillidos terribles como animales de una feria, las personas se conocen bien y se ayudan cuando sufren ataques. Cuando trabajo en el jardín, vienen a mirar y te aseguro que tienen la discreción y la educación de dejarme solo, más que la buena gente de la ciudad de Arlés".

Carta a su cuñado Jo, 1889
--------------

"La verdad es que sólo podemos hacer hablar a nuestros cuadros".

Vincent en la última carta a Theo.



No hay comentarios: