Errar es humano, dudar también
* ALERTA AMARILLA: en todo el departamento de Soriano no hay una sola persona capaz de desempeñarse como gestor cultural.
Ángel Juárez Masares
Enterarnos que el cargo de Gestor Cultural para el departamento de Soriano le fue adjudicado al Sr. Mónico Aguilera -persona oriunda de Cerro Largo- nos produjo dos reacciones. La primera, e inmediata fue la sorpresa, la segunda –más reflexiva- fue la duda, mejor dicho un cúmulo de dudas.
Sin embargo como algunas susceptibilidades suelen ser demasiado epidérmicas, en necesario dejar en claro que “duda” significa, según la Real Academia : incertidumbre, indecisión y sospecha. En ese sentido queda claro entonces que no estamos prejuzgando, cuestionando la capacidad, ni la ética, ni la moral del Sr. Aguilera. Simplemente nos surgen de manera espontánea un montón de interrogantes con respecto a esta decisión del Gobierno Municipal.
El departamento de Soriano: ¿no tiene gente idónea para desempeñar este cargo?
La provisión del mismo: ¿es realmente necesaria?
Si la Dirección mencionada cuenta con una administración eficiente: ¿Es coherente agregar instrumentos de gestión?
Si la Administración Municipal estima que sus políticas culturales ameritan la provisión de este cargo: ¿el Sr. Mónico Aguilera; conoce a los artistas del Departamento; sus grupos teatrales, músicos, artesanos, escritores, etc.? ¿Sabe quienes son, dónde están, y cuál ha sido su trayectoria?
¿Cómo instrumentará su trabajo el nuevo funcionario? ¿Mediante una lista que alguien le proporcionará? ¿Efectuando un llamado público?
Si bien éstas son solo algunas de las dudas que surgen ante la noticia -e independientemente de la decisión municipal- una de las cosas que más deberían preocuparnos a todos los sorianenses, es descubrir que no tenemos una sola persona con las condiciones adecuadas para ocupar ese cargo. En ese sentido nadie puede decir que lo antes dicho es irrelevante, se desprende de la lectura de la noticia y su claro mensaje:
Si traemos un Gestor Cultural de Cerro Largo, es porque en Soriano no tenemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario