sábado, 5 de noviembre de 2011

 Origen de San Gregorio
de Polanco


La Ciudad de San Gregorio de Polanco se encuentra situada al sur del Departamento de Tacuarembó, a orillas del Río Negro, a 130 kms. de la Ciudad de Paso de los Toros y 140 kms de la Ciudad de Tacuarembó; cuyo acceso es por Ruta 43, a la altura del Km. 306 de Ruta Nacional Nº 5.
Su Fundación data oficialmente del 16 de noviembre de 1853, durante el Gobierno de Giró, autorizando su creación al General Gregorio Suárez, quién adjudica solares a viudas e hijos de los combatientes de la Guerra Grande (1836-1851).
Su población comenzó a establecerse sobre el antiguo paso del Río hace unos 200 años atrás,  con el afincamiento de Andrés de Polanco con su depósito de cuero, a quién se le atribuye el nombre del viejo paso.
La población se fue ampliando con la llegada -a finales del Siglo XIX- de agricultores Italianos; a comienzos del siglo XX de comerciantes Sirio-Libaneses, y en la década del treinta de inmigrantes españoles que se dedicaron a la pesca.
En poco tiempo se transforma en un Centro de Servicios para una amplia zona ganadera. Actualmente cuenta con una población aproximada a 3000 habitantes.
El frecuente hallazgo de flechas y boleadoras, permite establecer la presencia de indígenas en épocas remotas, de ahí surge la expresión de que el Río Negro fue “el Hum de los Charrúas”.
Con la construcción de la Represa Gabriel Terra en el año 1945, se forma el lago, ocasionando la inundación de las zonas bajas de San Gregorio, quedando el pueblo en el lomo de una Cuchilla, rodeado de agua; transformándose en una angosta península que penetra en el lago, dotado de límpidas y azules aguas, espejo de hermosos atardeceres, designada como la Península Dorada.
Publicar un comentario