sábado, 5 de noviembre de 2011

Valle Edén


Visitar Tacuarembó y no llegar a Valle Edén sería como no haber estado en el departamento, no importa las veces que usted lo haya hecho. Siempre encontrará algo nuevo, así sea –como el día de nuestra visita- el arroyo Jabonería desbordado, lo que le obligará a dejar su vehículo y aventurarse por el puente colgante para llegar al Museo de Gardel, la Posada, y la antigua Estación ferroviaria donde el tiempo soldó a las vías las ruedas de un par de vagones dejados allí como recuerdo de lo que fue.

Valle Edén se encuentra a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, por la Ruta 26 a Paysandú. Esta zona tiene singulares puntos de atracción turística, el Cerro Cementerio (a dos kilómetros  de la ciudad) donde las tumbas horadadas en la piedra, ofrecen un curioso y extraño aspecto.
Ampliamente conocido como uno de los principales motivos de atracción turística del departamento, Valle Edén ofrece sierras de espesa vegetación de orígenes nativos y subtropicales, integrados  a las más variadas especies de la flora autóctona.
Entre las grutas existentes la más conocida es la llamada “Los Galpones”, en el centro mismo de la sierra.  El arroyo Tambores cuenta además con el Pozo Hondo (caída de agua y roca horadada).
La Cueva del Chivo y el Perao Caído (desprendimiento de enorme piedra) se constituyen en otros atractivos naturales.
El puente peatonal colgante sobre el arroyo Jabonería fue construido en 1928 por el Empresario de la zona, Don Gregorio Simón Viera, y conduce a la antigua Pulpería que frecuentaba Carlos Gardel.  En ella se encuentra hoy el museo que lleva su nombre, donde queda vivenciada la verdadera historia del cantor. Una historia polémica y silenciada a la vez durante décadas por circunstancias que están relacionadas al entorno social en que fuera concebido por sus progenitores, el Coronel Carlos Escayola y María Lelia Oliva, tercera esposa del Coronel. Quedan de esta forma, con la apertura del Museo, a disposición del mundo testimonios que reflejan la rigurosa investigación periodística y legal que permiten arribar a la verdadera nacionalidad del Mago.
En los testimonios incorporados, se exhiben documentaciones irrefutables del origen y nacionalidad de Gardel, reunidas por el Periodista Erasmo Silva Cabrera (AVLIS), el Arquitecto Nelson Bayardo y el Dr. Eduardo Paysée González.
La idea básica de la creación del Museo a Carlos Gardel, surge tomando como referencia que el Zorzal Criollo nació en Valle Edén, en la Estancia "Santa Blanca" el 11 de diciembre de 1887, ubicada a tan solo 16 kilómetros de la Vieja Casona donde queda instalado el mencionado Museo.

No hay comentarios: