viernes, 20 de enero de 2012

Aprueban segunda excavación en búsqueda de restos de García Lorca


El Ayuntamiento de Alfacar (Granada, España) autorizó el pasado lunes 9 de enero el sondeo arqueológico solicitado por el historiador Miguel Caballero para, con “procedimiento manual”, delimitar una fosa donde podrían yacer los restos del poeta Federico García Lorca, tras la excavación infructuosa de 2009.
El estudio se iniciará en las próximas semanas en el paraje conocido como Peñón Colorado, que fue, en tiempos de Guerra Civil, el campo de instrucción de las tropas de Falange. El proyecto presentado por Caballero consiste en el trazado de retículas de un metro cuadrado y la excavación de zanjas de un metro de ancho y un metro de separación, condicionado todo por el manto vegetal existente. Se examinará con meticulosidad la superficie para detectar los cambios de coloración y textura del terreno que puedan indicar la presencia de posibles fosas.
El investigador, autor del libro Las trece últimas horas en la vida de García Lorca, ha señalado que espera obtener la autorización completa de los propietarios de las parcelas privadas sobre las que pretende actuar y aportar esta documentación al Ayuntamiento.
El estudio geotécnico se realizará en un terreno de Alfacar cercano al paraje donde ya se excavó en 2009 a petición de familiares de dos fusilados y enterrados supuestamente junto a Federico García Lorca en el contexto de la Guerra Civil Española en 1936. Esta excavación culminó sin que se localizara ningún resto humano y con evidencias científicas de que “nunca hubo enterramientos en esa zona”.
El equipo que coordinará los trabajos, liderado por el arqueólogo Javier Navarro Chueca, responsable de la exhumación de más de 30 fosas comunes de represaliados en la Guerra Civil y profesor de la Universidad de Zaragoza, tendrá que ajustar su agenda para comenzar el estudio geotécnico del terreno.
La intención de Caballero es continuar precisamente con sus trabajos y no exhumar los restos de los enterrados con el poeta, puesto que eso, según ha recordado, “corresponde a los familiares”. Calcula que podría empezar el sondeo a finales de este mes o ya en el de febrero, y pagará de su bolsillo los trabajos.
Después, si se constata la existencia de fosas en la zona demarcada —que según Caballero está delimitada por varias rocas colocadas en la zona por la mano del hombre— trasladará sus conclusiones a los familiares de los fusilados junto a Lorca, del maestro republicano Dióscoro Galindo y del banderillero anarquista Francisco Galadí, para que soliciten la exhumación si lo estiman oportuno, ya que la Ley de Memoria Histórica establece que las exhumaciones sólo pueden llevarse a cabo a instancia de los familiares.
Sea positivo o negativo el resultado, “mi investigación se detendrá en ese punto”, explica Caballero. El investigador cuenta con el permiso del Ayuntamiento de Alfacar y del propietario de los terrenos, y calcula que la operación le costará entre 3.000 y 4.000 euros.
La Delegación de Cultura requirió un proyecto detallado de la actuación que pretende llevar a cabo. El arqueólogo Javier Navarro ya prepara esa documentación, pero Caballero se muestra extrañado de la exigencia gubernamental.
“La iniciativa de cómo se va a hacer ya la tienen. Me extraña que me lo pidan, si lo tienen especificado dos veces, en el informe de 30 páginas con fotos encuadernado y luego el proyecto de actuación firmado por el arqueólogo”, dijo Caballero. “El geo-radar en mi estudio es un complemento final. Lo primero es la decapación de la tierra, que es una excavación manual, para quitarle el manto vegetal y después se hará un análisis orgánico de la tierra. Lo último es el geo-radar”.
“No sé qué es lo que pretende Cultura porque si ahora me piden otro informe y me van a tardar otros tres meses en contestar, pues creo ya se están riendo de mí. Está todo explicado, ellos lo tienen todo”, manifestó.
Por su parte, la Diputación de Granada ha mostrado su conformidad. “Tenemos la total convicción de que todo lo que ayude a aclarar el tema de los restos de Federico García Lorca va a ser bienvenido”, afirmó el portavoz de la institución, José Torrente.



Quizá le interese leer:

Ian Gibson publica el diario de la búsqueda de restos de García Lorca

No hay comentarios: