viernes, 27 de enero de 2012

La coltura monisipal



Aldo Roque Difilippo


Si el cerebro se ve efectuado cuando recibe una información contradictoria como Silencio atronador, muerto viviente, dulce amargura, qué cambios sufrirá ante un impacto como este: “SE EXCIBIRÁ LA PELÍCULA”…
Y  qué modificaciones experimentarán las células cerebrales cuando el receptor de esa información  sabe de antemano que se trata de una comunicación oficial de un organismo público que debería dar el ejemplo.
Como lo reflejan las imágenes el pasado 25 de enero la Secretaría de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Intendencia de Soriano emitió uno de sus habituales comunicados de Prensa. Un archivo de Word, que bajo el título “Información a los medios de comunicación” detalla las actividades emprendidas y las proyectadas.  Al anunciar la exhibición pública de la película “3 Millones” de  Jaime y Yamandú Roos, el comunicado oficial  expresa que se “EXCIBIRÁ”, en mayúscula y en negrita para que no quede lugar a dudas.
El apuro del trabajo diario puede llevar a que cometamos errores, puede llevar también a que no nos tomemos el tiempo suficiente para revisar lo hecho, o que ni siquiera tengamos tiempo para aunque más no sea para pasarlo por el corrector ortográfico del procesador de texto. Pero algunas horas después, para liquidar cualquier  duda, esa información con el llamativo “EXCIBIRÁ” fue colgada en la página Web de la Intendencia, oficializando por segunda vez semejante término, y dando por tierra cualquier  posibilidad de conjetura.
Así que el Departamento de Cultura de la Intendencia, a través de la Secretaría de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo informó de la excibición  (¿o debería escribirse excibisión?) de dicha película.
En el departamento donde nació la Patria, donde nos preciamos de nuestro bagaje cultural, fértil en su tierra, su gente y sus ideas, la Intendencia de Soriano nos  exhibe  al mundo desde su página web (http://www.soriano.gub.uy/www/noticia_3.html) como otra cosa muy lejos de  la imagen de individuos cultos que decimos ser.
Información incluida en la página web de la Intendencia de Soriano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola la verdad una vergüenza el horror ortografico, pero, pregunta: no se escribe exhibirá? saludos!

Anónimo dijo...

hola vos no se si ponés "excibición" sarcásticamente o por la alusiónal comentario anterior o qué , porque es exhibición :P saludos!