viernes, 23 de marzo de 2012

Descubren un fresco de Leonardo da Vinci en Florencia





Quizá uno de los encantos de Leonardo da Vinci, además de su indiscutible pericia con la brocha, el cincel, etcétera, es el misterio que esconde toda su obra. Ahora, uno de ellos parece que está a punto de desvelarse. Un grupo de investigadores podría haber encontrado el fresco de La Batalla de Anghiari, desaparecido desde el siglo XVI.
Según ha apuntado el propio director de la investigación, Maurizio Seracini, "aunque estamos todavía en la fase preliminar de la investigación y queda mucho trabajo que hacer para resolver el misterio, las pruebas demuestran que estamos buscando en el lugar adecuado". Y es que esta obra de Leonardo se encontraba desaparecida desde hace más de 400 años, pocos años después de su creación en 1503. En 1560 el arquitecto toscano Giorgio Vasari se encargó de reestructurar el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo y decorarlo de nuevo. En ese momento, se perdió el rastro de la obra de Leonardo.
Sin embargo se conocía su existencia principalmente por una pintura de Rubens realizada en 1603 (la de la imagen) basada en un grabado de Lorenzo Zacchia de 1558 que se encuentra en el Museo del Louvre de París. Como se puede observar, a pesar de que más que posiblemente existan diferencias con el original, da una idea de la magnitud, la fuerza y la belleza de la pintura de Leonardo. Otros muchos artistas también pudieron desde principios de siglo XVI hasta su desaparición copiar la obra del artista.
El equipo de investigación obtuvo el permiso del gobierno italiano para buscar a fondo la pintura en 2007 y basándose en una inscripción en un soldado florentino en la pintura de Vasari, con la que se redecoró la estancia, parece que han obtenido los primeros frutos. En dicho el estandarte que porta un soldado en esta pintura sobre la batalla de Marciano, está escrito "cerca trova" ("busca encuentra" en castellano) lo que ha sido interpretado por los investigadores como una pista del paradero de La Batalla de Anghiari.


Extraído de: www.muyinteresante.es 

2 comentarios:

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Oh!...si me parece "El Entrevero"de Belloni, versión grupo escultórico en la plaza homónima de la Avda.18 de Julio de Montevideo en el pestañeo de una visión veloz,superficial,no escrutadora en la penetrabilidad del análisis minucioso.A partir de esa dudosa sensación perceptiva, ¿existe una sintonia plus ulta del espacio y de tiempos no compartidos en simultaneidad entre creadores talentosos?

Edgar Cadiac dijo...

Interesantisimo descubrimiento, sin duda.
Yendo a tu comentario estimado Charo, dejame decite que lo de Belloni y "El entrevero" es mas que sugestivo, al menos debio inspirarse en este boceto para la "Batalla de Anghiari" obra de
Leonardo.
Asombrosamente la composicion, el ritmo y hasta el concepto plastico son practicamente los mismos.
Me inclino un poco menos por pensar en una "sintonia-espacio-temporal-compartida" entre los creadores.
Podriamos tambien darle credito al crador, Dios, si opinamos con Camus que dios puso todas las ideas en el eter al principioi de los tiempos y que esas ideas son decodificadas cuando alguien hace contacto y las materaliza. En "Las Tropetas del Juicio final" Alfred Camus dice que por ejemplo dios ya penso en todos los tipos habidos y por haber de sobreros y lanzo esas ideas al eter, entonces cuando alguien "inventa" un sombrero en realidad no esta inventando nada solo decodificando la idea puesta en el aire por el verdadero creador.Tal vez algo similar ocurre con "El Entrevero" y el boceto para la "Batalla de anghiari".....