viernes, 16 de marzo de 2012


Dieciocho. Antología de poetas hombres de Córdoba, varios autores. Tinta de Negros Ediciones. Prov. de Córdoba, Argentina, 144 páginas, 2011. Dónde adquirirlo: tintadenegrosediciones@gmail.com

Integran esta interesante antología de poetas cordobeses contemporáneos los autores Fernando Bellino, Gustavo Borga, Ricardo Cabral, Leandro Calle, Alexis José Comamala, Guillermo Daghero, Marcelo Dughetti, Iván Ferreyra, Nicolás Jozami, Luciano Lamberti, Ceferino Lisboa, Daniel Mariani, Leandro Nedbaw, Javier Martínez Ramacciotti, Emanuel Rodríguez, Juan José Sánchez Delgado, Lucas Tejerina y Peter Tower.
Nunca se insistirá lo suficiente, respecto de la necesidad de que sean publicadas antologías de poesía correspondientes a períodos determinados del género, tanto locales como generales. Estas obras brindan –cuando están tan bien realizadas como “Dieciocho. Antología de poetas hombres de Córdoba”- un panorama cercano de lo que se está escribiendo en el segmento y los nombres allí incluidos permiten después indagar más en las obras personales que más nos interesan. En el caso del volumen que nos ocupa, se resuelven muy satisfactoriamente las necesidades del lector: una selección ajustada de algunos nombres que, sin duda, están llamados a brindar una más que interesante producción poética en los años futuros, pero que no descuida la necesaria heterogeneidad de estilos y maneras de encarar el género. Resulta así indispensable tener en la biblioteca esta selección de autores cordobeses, que está acompañada, además, por una excelente introducción del autor Sebastián Pons. Este se refiere a la antología en cuestión, en uno de sus párrafos, diciendo respecto de ella: “¿Representativa de la producción poética de la provincia, o de la creación más joven, más actual?; supongo que sería muy pretencioso: antologar es parcializar, recortar, arrojar efectos siempre malogrados de representatividad y de generalidad. Con esa certeza –con ese peligro- eligieron lidiar los editores cuando incluyeron a determinados autores. Sin embargo y a mi entender, Dieciocho sí es representativa al menos de un rasgo: porque, aunque no resulte tranquilizante ni resolutivo afirmarlo, la poesía que se produce en Córdoba es, además de invisible, heterogénea”.

……………………………………………….
Algunos de los autores incluidos en la obra Dieciocho. Antología de poetas  podrá leerlos en http://hbral.blogspot.com

No hay comentarios: