viernes, 4 de mayo de 2012

Subastaron "El Grito" de Munch en casi 120 millones de dólares





Es uno de los cuadros más famosos del mundo. Perteneció hasta hoy a Petter Olsen, cuyo padre fue vecino, amigo y mecenas del pintor noruego.


"El Grito", el famoso cuadro del pintor noruego Edvard Munch, acaparó hoy todas las miradas en una venta de arte impresionista y moderno que se celebró en la sede de la casa de subastas Sotheby's en Nueva York. Y alcanzó una cifra imponente: 119.922.500 dólares.
Los expertos de Sotheby's habían valorado la obra –uno de los cuadros más famosos del mundo- en unos 80 millones de dólares, pero en el remate trepó casi 40 millones más.
Sin embargo, el récord sigue estando en manos de "Los jugadores de cartas", de Paul Cézanne, por el que la familia real de Qatar pagó en 2011 US$ 250 millones de dólares.
“Reconocible de manera instantánea, esta es una de las pocas imágenes que trasciende la historia del arte y alcanza el inconsciente colectivo. 'El Grito' tiene más fuerza hoy en día que cuando fue concebido", afirmó en un comunicado de prensa el vicepresidente de Sotheby's, Simon Show.
La obra, cuyas cuatro versiones fueron pintadas entre 1893 y 1910, muestra a una figura tomándose la cabeza en un momento de angustia y desesperación existencial delante de un paisaje de colores vívidos en un fiordo cerca de Oslo.
Show aseguró que el remate se produjo en un momento "particularmente propicio" para esa obra maestra pintada en 1895, ya que en 2013 se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Munch (1863-1944).
El cuadro, única versión de las cuatro existentes que aún está en manos privadas, perteneció hasta hoy a Petter Olsen, cuyo padre fue vecino, amigo y mecenas de Munch.
"El Grito" ha estado expuesto al público en la sede de la casa de subastas en la Gran Manzana desde el pasado 27 de abril y unos días antes los admiradores de esta obra cumbre del expresionismo pudieron contemplarla en Londres.
Durante la velada también se subastaron importantes obras de arte impresionista y moderno como "Mujer sentada en una butaca", de Pablo Picasso, por 26 millones de dólares, y "Le chasseur de chez Maxim's", de Chaim Soutine, por 8,3 millones de dólares. En tanto, por "Primavera necrofílica", de Salvador Dalí, se pagó US$ 16,3 millones.


Extraído de:  http://www.clarin.com

Tema relacionado: 
'Los jugadores de cartas' de Cézanne, el cuadro más caro vendido en subasta

No hay comentarios: