Apuntes de Pintura
“DE LAS CIENCIAS IMITABLES Y DE CÓMOLA
PINTURA , SIENDO INIMITABLE, ES CIENCIA”
“DE LAS CIENCIAS IMITABLES Y DE CÓMO
Leonardo Da Vinci
Aquellas ciencias que son
imitables tienen la característica de que en ellas el discípulo se hace
semejante al autor, y de la misma manera obtiene su fruto; éstas son útiles al
imitador, pero no tienen la excelsitud de aquellas que, a diferencia de otras materias,
no pueden dejarse en herencia. Y de entre ellas la pintura es la primera; ésta
no se le puede enseñar a aquel a quien la naturaleza no se le otorga, como
sucede con las matemáticas, en las cuales el discípulo aprovecha tanto como el
maestro le lega. Ésta no se copia, a la manera de las letras, en tanto vale la
copia como el original. Ésta no se reproduce, como la escultura, en la que es
igual la reproducción al original, en cuanto al mérito de la obra. Ésta no
produce infinitos hijos, como sucede con los libros impresos; solo ella
permanece noble, solo ella honra al autor y perdura preciosa y única, sin dar
nunca a luz hijos semejantes a ella. Y esta singularidad es la que la hace
descollar sobre las que son divulgadas por todas partes. ¿No vemos a los
magníficos reyes de Oriente velados y cubiertos, creyendo disminuir su gloria
al pregonar y divulgar su presencia? ¿No vemos siempre las pinturas que
representan imágenes divinas, tapadas con coberturas de grandísimo valor? Y
cuando se descubren, esto se hace en grandes solemnidades eclesiásticas, con
cantos diversos, y en diversos tonos. Y al develarlas, la gran multitud de
pueblos que acude se arroja a tierra, adorando y rogando por la devolución de
la salud perdida y la salvación eterna a quien está representado en tal
pintura, de igual manera que si estuviera realmente presente y en vida. Esto no
sucede respecto a ninguna otra ciencia u obra humana, y si dice que esto no es
por mérito del pintor, sino mérito propio de lo que está representado, se te
contestará que en este caso la imaginación de los hombres es capaz de bastarse
desde el lecho, sin ir a lugares fatigosos y peligrosos en peregrinaciones,
como constantemente se ve. ¿Pero si también estas peregrinaciones se mantienen
de modo continuo, qué las hace moverse sin necesidad? Habrás de confesar que es
el simulacro mismo, lo cual no pueden realizar todas las escrituras que
pudieran representar, en efigie y en mérito, tal idea. Parece, en la creencia
de los que concurren a tal lugar, como ese ser amase aquella pintura, y amase
al que la ama y reverencia, y prefiriera ser adorado en aquélla y no en otra
representación suya y que por ella otorgue gracias y dones de salud.
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