sábado, 16 de junio de 2012


La crisis mundial llegó
a la Fundación Nobel



El premio en efectivo que se entrega cada año a los galardonados de las principales ciencias y disciplinas será reducido en una quinta parte. Se atribuye a una década de exceso de gastos que ha degradado las finanzas. La Argentina recibió el premio seis veces.
La Fundación Nobel informó que el dinero de los premios, entregados a la excelencia en los campos de la ciencia, la literatura y la paz, se reduciría a 8 millones de coronas suecas (1,12 millones de dólares).
El capital que compone la base para los premios fue donado en el testamento de Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, y es gestionado por la fundación, que se estableció en 1900.
La entidad manifestó en un comunicado que los costos habían excedido los ingresos por intereses e inversiones sobre el capital durante la última década, obligando a reducir el dinero otorgado en premios, que hasta este año totalizaban 10 millones de coronas suecas.
"La Fundación del Nobel es la responsable de que el dinero del premio continúe al máximo nivel a largo plazo", dijo su presidente ejecutivo Lars Heikensten.
"Hemos realizado la valoración de que es importante adoptar las medidas necesarias a tiempo", agregó.
La fundación dijo que también había comenzado a estudiar recortes de costos en administración y gastos vinculados a las celebraciones del Nobel, que tienen lugar cada diciembre en Estocolmo y Oslo. Los galardonados de este año ya recibirán menos dinero.

Publicar un comentario