viernes, 8 de junio de 2012

Los restos de Ricardo Blanco fueron inhumados en el Cementerio Mercedes



Aldo Roque Difilippo



*Después de 34 años de ausencia, su familia pudo darle sepultura.


Los restos de Ricardo Blanco recibieron sepultura en el Cementerio Mercedes. Después de 34 años de ausencia su familia logró reconstruir su historia al ser identificados en el enterramiento clandestino en el Batallón 14.
El pasado viernes la comitiva partió de Montevideo, pasando por la sede del gremio de UTE, donde Blanco militaba. En Mercedes una caravana recorrió la ciudad, pasando por el ex Cuartel “Gral. Luna”, del Batallón de Infantería N° 5 (actual Terminal de Ómnibus) donde Blanco fue detenido durante la dictadura. Posteriormente fueron velados en la sede del Plenario Intersindical de Soriano, para luego de un acto, en un cortejo a pie llegar hasta el Cementerio Mercedes donde fueron inhumados. Diferentes autoridades nacionales participaron de este acto. Entre ellos el Sub Secretario del Ministerio de Educación y Cultura, Oscar Gómez, quien destacó “sepan que todos estamos comprometidos por la misma causa. Con la verdad, con la justicia, y con el nunca más”. Indicando “estamos empeñados en el Poder Ejecutivo en continuar con el tema de los Derechos Humanos, como una forma de convivencia”.En “la pluralidad, pero no fofa”, sino “juntos, pero no entreverados”.
También participaron integrantes de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, el Dr. Javier Miranda, director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Macarena Gelman, Luisa Cuesta, dirigentes de todos los gremios, ediles y otras autoridades departamentales.
















Los vamos a encontrar
    En la oportunidad Macarena Gelman en diálogo con HUM BRAL valoró esta instancia, indicando “esto remueve todo porque uno siempre piensa en su propia situación”.Agregando que el trabajo por el esclarecimiento de estos casos “se va encaminando. Siempre costó mucho y en la marcha siempre se va aprendiendo”. En tanto el Dr. Javier Miranda comentó “uno no se termina de acostumbrar, a uno lo sigue conmoviendo en términos emocionales, y afectivos. Lo otro es la capacidad que tenemos los uruguayos se seguir buscando verdad, a pesar de las trabas, a pesar que la información no circula como debiera, pero vamos generando esos espacios que creo que abren puertas”.






En tanto el Sub Secretario del MEC, Oscar Gómez comentó en diálogo con HUM BRAL, “construir la memoria significa  no solamente mirar hacia atrás sino edificar  tranquilamente  un futuro donde la  conciencia de la impunidad   esté en repliegue”. Catalogando como “un avance sustancial y viendo  sobre todo la familia, el recogimiento, aquello que se le estafó durante tres décadas, una mezcla de satisfacción y dolor lo pueden hoy rearmar también; esa estabilidad   que todas las familias necesitan”.
El cortejo llegó a pié al Cementerio Mercedes acompañado de una pancarta que de vereda a vereda expresaba “¡Los vamos a encontrar!”, acompañado de fotografías de detenidos desaparecidos, banderas uruguayas y de Artigas, del PIT-CNT y de diferentes gremios.

No hay comentarios: