viernes, 3 de agosto de 2012


Falleció Osvaldo Fattoruso



En la madrugada del domingo falleció el músico uruguayo Osvaldo Fattoruso, integrante del legendario grupo de rock Los Shakers.
En la década del 60 formó una mítica banda de rock, Los Shakers, que difundió el rock de influencia británica en América Latina. La banda estaba integrada por él mismo en voz y guitarra, su hermano Hugo Fattoruso, también en voz y guitarra, Roberto Capobianco como bajista y Carlos Villa en batería.
En 1969 se radicó en los Estados Unidos, formando el grupo Opa, junto a su hermano Hugo y Ringo Thielmann. El grupo fue uno de los primeros en fusionar el rock, el jazz y ritmos latinoamericanos, en este caso el candombe, así como ritmos cubanos y brasileños.
Hacia 1991 editó "El disco kid", el cual marco el inicio de una prolífica actividad en conjunto con la artista uruguaya Mariana Ingold, con la cual en años siguientes editó una decena de álbumes.
En 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su inicial Trío Fattoruso, ahora con Francisco Fattoruso (hijo de Hugo) como bajista.
La noticia del fallecimiento del extraordinario músico uruguayo Osvaldo Fattoruso causó particular tristeza en Mercedes, ciudad que visitaba con frecuencia, especialmente por su vinculación con el Movimiento Cultural Jazz a la calle.
A modo de agradecimiento por ese respaldo, la sexta edición del Festival Internacional de Jazz a la calle llevó el nombre de Osvaldo Fattoruso.
Al explicar esa nominación, el músico sorianense Horacio Acosta, fundador  del movimiento Jazz a la calle, declaró: “Osvaldo ha difundido el Festival y la actividad de la escuela en todo lugar que ha estado y desde un primer momento se comprometió con la labor de la Escuela llegando en muchas oportunidades a dictar clases sin pedir nada a cambio”.

Una de las tantas fotos difundidas en facebook testimoniando sus contínuas visitas a Mercedes.

No hay comentarios: