A escena
con los maestros
- Un reconocimiento para nuestro maestro: el testimonio de Wilson Armas Castro integrará la colección 2013 de este ciclo de entrevistas realizada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas.
Aldo Roque Difilippo
En el marco
del ciclo de entrevistas “A escena con los maestros” se filmó en el Teatro “28 de febrero” de
Mercedes un reportaje a Wilson Armas
Castro.
Este ciclo
de entrevistas se enmarca en un proyecto desarrollado desde el 2008 por el
Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Educación y Cultura,
recogiendo el testimonio de actores, directores, escenógrafos, dramaturgos y otras áreas de las artes escénicas de todo
el país. Un equipo
de 8 personas, entre camarógrafos, sonidista, maquilladora, fotógrafo y demás
técnicos montaron un estudio de
grabación en el Teatro “28 de febrero”
el domingo pasado donde el periodista Gabriel Peveroni dialogó con Wilson Armas
sobre sus comienzos en la actividad teatral en los años 40 y 50 cuando en
Montevideo se fundó Teatro del Pueblo,
en el inicio del Teatro independiente.
Wilson
Armas fue integrante del elenco inicial
de Teatro del Pueblo, desarrollando una vasta actividad actoral en Montevideo,
en diferentes compañías teatrales, y que después continuó en Mercedes, ya en la
década de los años 90, pero esta vez en un nuevo rol, como director y promotor
de grupos teatrales.
El ciclo
de entrevistas “A escena con los maestros”
es difundido en formato DVD en centros de estudios, elencos teatrales y
bibliotecas públicas de todo el país, y consiste en reportajes a referentes del
teatro y la danza nacional.
Daniel
Jorysz coordinador de este trabajo que se realizó en Mercedes dialogó con HUM BRAL
sobre los objetivos de esta propuesta
realizada “totalmente con fondos públicos”.
El
material filmado en el Teatro “28 de febrero” con la entrevista a Wilson Armas
será distribuido en el 2013 junto a
otros 4 otros reportajes que se han filmado este año.
¿Cómo se
concreta el proyecto “A Escena con los maestros”?
-La idea
nació en el 2008 y el objetivo
básicamente es el recate de la memoria
de los referentes de las artes escénicas de nuestro país. Acá que no hay mucha
cultura de publicar, y a veces de grandes actores y directores que
se han ido no queda más que el recuerdo o comentarios a través de terceros.
Esto es básicamente lo que hacemos, tomar
el testimonio. Algo más fresco que el libro. Verlo en persona. Que no
seas solamente fotos. Como con Atahualpa del Cioppo que todo el mundo
habla y lo único que tenemos es una foto
en blanco y negro.
Es tomar
el testimonio, y traer un panorama de las Artes Escénicas del Uruguay de la década del 50 al 70. Juntarlo
con una nueva generación que se está
formando y que pueda tener un panorama para compararlo, discutirlo, para aprender de algo que puede leer en los libres que acá se
lo puede ver en un audiovisual.
¿Cuántos reportajes llevan hechos?
-Este es
el quinto año. Llevamos un promedio de 5
o 6 por edición. Ahora estaremos llegando a la treintena de nombres del Teatro
y la Danza
contemporánea.
Hablamos
principalmente de actores, pero también directores.
¿Cómo se concreta el financiamiento?
-Es un
proyecto del Instituto de Artes Escénicas, que depende de la Dirección Nacional
de Cultura del Ministerio de Educación y
Cultura. Es uno de los proyectos que hacemos totalmente con fondos públicos,
incluso el producto final.
Esta
entrevista es el comienzo de un proceso que tiene varias etapas. Falta la edición,
el copiado y la distribución. Son unas
500 copias y todo corre por cuenta del
Ministerio.
¿Cómo se
distribuye?
-Se
distribuye a nivel nacional, básicamente atendiendo al sector de las Artes Escénicas y al sector cultural.
Escuelas
de Teatro, grupos de Teatro a nivel nacional afiliados a la FUTI (Federación de
Teatros Independiente), y la ATI (Asociación de Teatros de
Interior), salas de Teatro que quizá no tengan elenco propio pero que son el núcleo
de mucha población. Por otro lado Bibliotecas públicas, Liceos con Bachillerato Artístico. Estamos tratando de lograr la difusión a través de Canal 5. TV
Ciudad ya emitió el ciclo 2009-2009, y un
proyecto futuro es subir este material a
la página web…
Te iba a preguntar eso justamente, aprovechar las nuevas
tecnologías para buscar una difusión
masiva.
-Exacto. De
esto tenemos 500 copias nada más que es
limitado. Hoy por hoy está la posibilidad de
copiar un DVD, que no hay problemas porque es con fines didácticos, pero
nosotros estamos procurando subir todo este material a Internet y que cualquier
persona, inclusive de otro país lo pueda
ver, bajarlo y usarlo como material
educativo.
Venimos
desfasados. Recién ahora estamos distribuyendo el ciclo 2010, y no se si para
fin de año o principios del año que
viene vamos a estar distribuyendo las
del 2011.
Estas que
estamos filmando en el 2012, que vamos a terminar en el mes que viene, quizá las podamos estar distribuyendo en el
2013. Eso también insume costos. Son 500 copias, no solamente de discos,
impresión, hacer un packing que
quede prolijo. Todo lleva tiempo y
dinero pero es un hecho que va a estar y
ya estamos programando el 2013.
Aquí vinieron 8 personas. ¿En el proyecto total que cantidad de personas trabajan?
-Yo no
estoy en el armado total. Estoy en la coordinación. Traemos un fotógrafo, que
es un convenio con el Centro municipal de fotografía. Un fotógrafo profesional
que trata de acompañarnos en todo, que ojala a futuro hagamos una muestra de
todas las fotografías. El periodista que es Gabriel Peveroni. Una maquilladora,
y el equipo de filmación que son entre 4 y 5 personas. El mismo equipo que
filma es el que luego edita, a partir de un visionado que le da Peveroni. Él ve
todo este material, las dos horas que se filmó…
Y le da un hilo conductor.
-Exacto,
le da un orden, separa en capítulos y todo ese material se lo entrega al equipo
que filmó que luego edita. Luego de terminado el DVD se manda a copiado que es
una empresa tercerizada que sale por
licitación.
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