sábado, 15 de septiembre de 2012

 

 

A escena
 con los maestros

 

 

  • Un reconocimiento para nuestro maestro: el testimonio de Wilson Armas Castro integrará la colección 2013 de este ciclo de entrevistas realizada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas.
 
Aldo Roque Difilippo
 


En el marco del ciclo de entrevistas “A escena con los maestros”  se filmó en el Teatro “28 de febrero” de Mercedes  un reportaje a Wilson Armas Castro.

Este ciclo de entrevistas se enmarca en un proyecto desarrollado desde el 2008 por el Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Educación y Cultura, recogiendo el testimonio de actores, directores, escenógrafos, dramaturgos  y otras áreas de las artes escénicas de todo el país. Un equipo de 8 personas, entre camarógrafos, sonidista, maquilladora, fotógrafo y demás técnicos  montaron un estudio de grabación en el  Teatro “28 de febrero” el domingo pasado donde el periodista Gabriel Peveroni dialogó con Wilson Armas sobre sus comienzos en la actividad teatral en los años 40 y 50 cuando en Montevideo se fundó   Teatro del Pueblo, en el inicio del Teatro independiente.
Wilson Armas fue integrante del elenco  inicial de Teatro del Pueblo, desarrollando una vasta actividad actoral en Montevideo, en diferentes compañías teatrales, y que después continuó en Mercedes, ya en la década de los años 90, pero esta vez en un nuevo rol, como director y promotor de grupos teatrales.
El ciclo de entrevistas “A escena con los maestros”  es difundido en formato DVD en centros de estudios, elencos teatrales y bibliotecas públicas de todo el país, y consiste en reportajes a referentes del teatro y la danza nacional.
Daniel Jorysz coordinador de este trabajo que se realizó en Mercedes dialogó con  HUM BRAL  sobre los objetivos de esta propuesta  realizada “totalmente con fondos públicos”.
El material filmado en el Teatro “28 de febrero” con la entrevista a Wilson Armas será distribuido en el 2013 junto a  otros 4 otros reportajes que se han filmado este año.
 

 
¿Cómo se  concreta el proyecto “A Escena con los maestros”?
-La idea nació en el 2008 y el  objetivo básicamente es  el recate de la memoria de los referentes de las artes escénicas de nuestro país. Acá que no hay mucha cultura de  publicar,  y a veces de grandes actores y directores que se han ido  no  queda más que el recuerdo  o comentarios a través de terceros.
Esto es  básicamente lo que hacemos,   tomar  el testimonio. Algo más fresco que el libro. Verlo en persona. Que no seas solamente fotos. Como con Atahualpa del Cioppo que todo el mundo habla  y lo único que tenemos es una foto en blanco y negro.
Es tomar el testimonio, y traer un panorama de las Artes Escénicas  del Uruguay de la década del 50 al 70. Juntarlo con una nueva generación  que se está formando y que pueda tener un panorama para compararlo,  discutirlo, para aprender  de algo que puede leer en los libres que acá se lo  puede ver  en un audiovisual.
 

¿Cuántos reportajes llevan hechos?
-Este es el quinto año. Llevamos un promedio  de 5 o 6 por edición. Ahora estaremos llegando a la treintena de nombres del Teatro y la Danza contemporánea.
Hablamos principalmente de actores, pero también directores.
 
¿Cómo se concreta el financiamiento?
-Es un proyecto del Instituto de Artes Escénicas, que depende de la Dirección Nacional de Cultura  del Ministerio de Educación y Cultura. Es uno de los proyectos que hacemos totalmente con fondos públicos, incluso el producto final.
Esta entrevista es el comienzo de un proceso que tiene varias etapas. Falta la edición, el copiado  y la distribución. Son unas 500 copias  y todo corre por cuenta del Ministerio.

 

¿Cómo  se distribuye?
-Se distribuye a nivel nacional, básicamente atendiendo al sector de las Artes Escénicas  y al sector cultural.
Escuelas de Teatro, grupos de Teatro a nivel nacional afiliados a la FUTI (Federación de Teatros  Independiente), y la ATI (Asociación de Teatros de Interior), salas de Teatro que quizá no tengan elenco propio pero que son el núcleo de mucha población. Por otro lado Bibliotecas públicas, Liceos con Bachillerato  Artístico. Estamos tratando de  lograr la difusión a través de Canal 5. TV Ciudad ya emitió el ciclo 2009-2009,  y   un proyecto futuro es subir este material  a la página web…
 

Te iba a preguntar eso justamente, aprovechar las nuevas tecnologías  para buscar una difusión masiva.
-Exacto. De esto tenemos 500 copias nada más  que es limitado. Hoy por hoy está la posibilidad de  copiar un DVD, que no hay problemas porque es con fines didácticos, pero nosotros estamos procurando subir todo este material a Internet y que cualquier persona,  inclusive de otro país lo pueda ver,  bajarlo y usarlo como material educativo.
Venimos desfasados. Recién ahora estamos distribuyendo el ciclo 2010, y no se si para fin de año  o principios del año que viene vamos  a estar distribuyendo las del 2011.
Estas que estamos filmando en el 2012, que vamos a terminar en el mes que viene,  quizá las podamos estar distribuyendo en el 2013. Eso también insume costos. Son 500 copias, no solamente de discos, impresión, hacer un packing  que quede prolijo. Todo lleva tiempo  y dinero pero es un hecho que va a estar  y ya estamos programando el 2013.
 

Aquí vinieron 8 personas. ¿En el proyecto  total que cantidad de personas trabajan?
-Yo no estoy en el armado total. Estoy en la coordinación. Traemos un fotógrafo, que es un convenio con el Centro municipal de fotografía. Un fotógrafo profesional que trata de acompañarnos en todo, que ojala a futuro hagamos una muestra de todas las fotografías. El periodista que es Gabriel Peveroni. Una maquilladora, y el equipo de filmación que son entre 4 y 5 personas. El mismo equipo que filma es el que luego edita, a partir de un visionado que le da Peveroni. Él ve todo este material, las dos horas que se filmó…

 

Y le da un hilo conductor.

-Exacto, le da un orden, separa en capítulos y todo ese material se lo entrega al equipo que filmó que luego edita. Luego de terminado el DVD se manda a copiado que es una empresa tercerizada  que sale por licitación.
 
 
 

No hay comentarios: