sábado, 15 de septiembre de 2012


“REVISTA CARAS Y CARETAS”

 

Un breve recorrido por la Argentina de principios del siglo pasado
 
 
 
Ángel Juárez Masares
 
Trepar hasta la parte mas alta de las bibliotecas suele deparar sorpresas, pues el pretexto de quitar el polvo que –inevitablemente- se acumula sobre los libros, nos lleva a hojear esos viejos volúmenes que muchas veces no recordamos que están allí. Eso nos pasó esta semana cuando nos encontramos con varios ejemplares de la revista argentina “Caras y Caretas” del año 1913, que quisimos compartir con nuestros lectores. Si bien nos resultó curioso el tratamiento de la publicidad –sobre el cual hicimos hincapié- resumiremos el contenido de una de esas revistas tomada al azar.
La tapa del Número 746 del 18 de enero de 1913 muestra varios personajes en actitud de “echar a rodar” una bola donde se lee: “Presupuesto 1913”, aunque –curiosamente- al hojear detenidamente la revista no encontramos alusión o comentario referido al tema. El contenido pasa por notas alusivas al Teatro, alguna crítica a la presentación de una Compañía de Zarzuelas, la inauguración del nuevo local de la Confitería “El Águila” en Callao y Cangallo, ahora a cargo de Don Santiago Canale.
También se promocionan las nuevas atracciones del “Parque japonés”, donde por 50 centavos de día y 1 peso de noche se puede acceder –además de la entrada y los espectáculos libres- a dos vales, uno para el Teatro, y otro para cualquier otra diversión.
De todas maneras el contenido está muy dirigido a las actividades sociales; las uniones matrimoniales y compromisos entre gente de la “gran sociedad” ocupan buena cantidad de páginas. No faltan ácidas críticas hacia algún personaje político del momento, o hacia quienes se van a veranear a Mar del Plata “solo para satisfacer su vanidad”, según la visión de un columnista que firma “Juan Sintierra”.
Tampoco escasean las notas vinculadas a los temas militares, como la fiesta celebrada en casa del Dr. Dardo Rocha, “organizada por un grupo de distinguidos Caballeros en honor del Mayor Arturo T. Luisone, iniciador de la flota aérea militar argentina que tan gloriosos triunfos ha obtenido ya”.
Sin embargo quizá lo mas pintoresco –para nuestro tiempo- esté en la promoción de Comercios y productos. Allí, la firma Feit y Olivari ofrece el “Fluido Manchester”, Antisárnico-desinfectante que no tiene borra, mata los gusanos y cura las heridas.
El “Trust joyero-relojero” ofrece su mercadería desde Carlos Pellegrini esquina Corrientes, y promete enviar a domicilio todo pedido mayor a $ 5.-
Si usted quiere estar protegido “contra los traicioneros ataques del peligroso mes de Marzo, debe tomar Iperbotina Malesci. Este preparado maravilloso dará a su cuerpo la resistencia física necesaria para mantener alejados los espectros de la tuberculosis o la anemia”.
Un aviso a página entera  nos informa acerca de las ventajas de adquirir un automóvil “Maxwell” para 5 pasajeros, de 30 HP, motor de 4 cilindros, 3 velocidades y retroceso, capota con cortina y forro, faros, faroles, gato y herramientas, por $ 3.500.-
Finalmente señalar que “Caras y Caretas” se define como “Semanario festivo, Literario, Artístico y de actualidades”; su dirección es Chacabuco 155, y su teléfono el 2316.

No hay comentarios: