sábado, 15 de septiembre de 2012


¿QUE ES SER “BOHEMIO”?
 
Con frecuencia, el término "bohemio" se usa indistintamente, para referirse a cualquier persona desde el roquero de la banda The Rolling Stones Keith Richards hasta la modelo británica Kate Moss.

Muchas veces hace alusión a alguien que es excéntrico, rebelde e indiferente a la moral, pero la bohemia fue y quizás es todavía una corriente que va mucho más allá de ello.
Para la escritora británica Virginia Nicholson, autora de "Entre los bohemios", de alguna forma, "hoy en día somos todos bohemios".
"Bohemio" era originalmente un término peyorativo que se aplicaba a los gitanos, ya que los franceses pensaban que estos habían venido de la región de Bohemia, en Europa Central.
En su definición, el diccionario de Oxford dice: "Especialmente un artista, escritor o actor que lleva una vida irregular o libre de ataduras, medio vagabundo y que desprecia los convencionalismos".
Así fue como la ropa gitana adquirió fama en el mundo de la moda, dando pie a un estilo que hoy persiste por medio de amantes de la bohemia como la actriz británica Sienna Miller o la modelo Kate Moss.
Las bases de esta corriente se remontan al movimiento romántico del siglo XIX, que les dio a los bohemios de un aire y un sentido casi religioso.
En la ópera de Giacomo Puccini "La bohemia", el poeta Rodolfo y sus amigos son indiferentes al frío de su buhardilla, aunque la mano de Mimi, uno de los personajes, se congela, simbolizando la pobreza en la que vivían.
Para Rodolfo y sus amigos, la bohemia responde a un espíritu más elevado y sensual.

De Francia al mundo Aunque enraizados en la tradición francesa, los ideales bohemios llegaron fácil y rápidamente a otros países y culturas.
En el Reino Unido, la "Hermandad Prerrafaelita", una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses fundada en 1848, y el movimiento estético del siglo XIX introdujeron en la corriente bohemia un espíritu de gallardía, amor al peligro y cierto estatus social.
Luego, el grupo de Bloomsbury, que reunía a escritores y filósofos y entre cuyos miembros se encontraba la madre de Virginia Nicholson, Vanessa Bell, llevó a que la tradición bohemia se convirtiera en centro de atención de la vida cultural. Los bohemios eran típicamente de la ciudades, tenían una visión liberal del mundo y abrigaban pocas pasiones políticas. Pero, sobre todo, eran creativos. Aunque críticos de las religiones establecidas, tendían a defender y a explorar el espíritu religioso. Por encima de todo, desafiaban los valores del hogar y la familia y la falsa moral que, para ellos, estaba asociada a estos.En esencia, la bohemia representaba una reacción personal, cultural y social a la vida burguesa.

El bohemio actual ¿Pero quién es un bohemio hoy en día?
Keith Richards, de lThe Rolling Stones, quien admite que caminaba por Oxford Street, en Londres, con "un trozo de hachís del tamaño de una patineta", es considerado el bohemio por excelencia.
Pero como le explicó a Neil McCormick, del diario británico The Daily Telegraph, "la imagen es como un grillete"
"No existe nadie como Keith Richards, pero es como si no pudieras escaparte de la imagen. Está bien, siempre y cuando yo no tenga que ser siempre ese tipo", dijo el roquero.
"El bohemio se define a sí mismo y es definido por otros como alguien que no pertenece, que no se ajusta a las reglas del común"
Por su parte Nicholson, la autora de "Entre los bohemios", dice que los bohemios actuales mantienen el espíritu de rebeldía que caracterizó a sus predecesores.
"Hoy en día se acepta sin más que la sociedad fluye, que la informalidad prevalece. Por otra parte, hay bastante que rechazar, como el consumismo", señala.
Y concluye: "De alguna manera, el movimiento de defensa del medio ambiente puede ser visto como bohemio. Tiene un sentido de sacrificio, de pureza, de misión y de renuncia".

Fuente: Andy Walker, para BBC Mundo

No hay comentarios: