viernes, 2 de noviembre de 2012


Miguel Hernández

  • Una mínima aproximación al poeta


30/10/1910- nace en el pueblo de Orihuela (Alicante) en una familia de cabreros, de modestísima condición.
Trabaja y escribe poesía desde niño, va a la escuela de Santo Domingo, pero por poco tiempo: en su casa lo necesitan  para ayudar a sostener la familia de cuatro hermanos.
Dice su esposa Josefina Manresa en sus "Recuerdos de la vida de Miguel Hernández": "Miguel quería estudiar y perfeccionarse en la poesía, y su padre necesitándolo para que lo ayudara a llevar ganado, con su ignorancia y falta de cultura, no lo podía comprender". agrega, con el sentido de la realidad de quien está acostumbrado  a la miseria: "Creo que los dos tenían razón".
En la adolescencia se vincula con un grupo de jóvenes estudiantes aprendices de poetas. Allí encuentra el estímulo de un estudiante que le hará conocer la mejor tradición poética española: José Matrín Gutierrez, "Ramón Sijé". Publica versos en la prensa local y en 1931 hace su primer viaje a Madrid donde no encuentra las puertas abiertas  que esperaba.
De regreso a Orihuela y animado por Sijé publica su primer libro de poesías: Perito en lunas (1933)
Se cartea con García Lorca y escribe su primera obra teatral, Quien te a visto y quien te ve y sombra de lo que eras.
En 1934, con mejor suerte, se marcha a Madrid. Allí publica "Quien te a visto y quien te ve" en Cruz y Raya, la revista de José Bergamín.
Trabaja con José María Cossio y se relaciona con Pablo Neruda y los jóvens poteas del 27, García Lorca, Alberti, Altolaguirre y Aleizandre.
En 1935, a la muerte de su amigo de Orihuela escribe su célebre Elegía a Ramón Sijé.
En España se viven los agitados días previos a la guerra civil. "El rayo que no cesa" se publica en enero de 1936, pocos meses antes del levantamiento.
Al estallar la guerra civil, se pone naturalmente del lado de la República. Revistas como Nueva Cultura o El Mono Azul y más tarde Hora de España publican sus poemas donde canta el dolor y la esperanza de la guerra.
El 9 de marzo de 1947, en plena lucha, se casa con Josefina Manresa, su novia de Orihuela. Asiste al Congreso Internacional de Defensa de la Cultura en Turia, viaja a Francia y a la URSS.
Publica "Viento del Pueblo",  y recibe un homenaje público en Valencia.
En 1938 muere su hijo de meses.
Publica sus obras de teatro "Pastor de muerte" y "Los hijos de la piedra".
En abril de 1939 terminada la guerra civil, Miguel Hernández intenta viajar a Portugal, pero es detenido en la frontera. Liberado poco después se reencuentra en Orihuela con su mujer y su nuevo hijo por un breve lapso.
Detenido nuevamente empieza su peregrinación por las cárceles de España. Allí escribe Cancionero y Romancero de ausencias y sus últimos poemas.
Muere en prisión el 28 de marzo de 1942.


La España de Franco trató de borrar su memoria. Un funcionario del régimen le ofreció una pensión a su viuda a cambio de la venta de los derechos de toda su obra. Pese a la necesidad, Josefina prefirió trabajar de modista, hasta perder casi la vista, para criar al hijo de ambos.

La obra de Miguel Hernández, prohibida en España, se publicó en la Argentina y en México, por iniciativa de Rafael Alberti y otros amigos.
 



Lea en Biblioteca HUM BRAL una selección de sus poemas 


No hay comentarios: