viernes, 9 de noviembre de 2012




“San Salvador el país de los charrúas”



  • Nuevo libro de Roberto Sari Torres.


“San Salvador el país de los charrúas” , un ensayo sobre la primera y más antigua historia Oriental del Uruguay, es la nueva obra recientemente editada por Roberto Sari Torres.
El libro teje la histórica urdimbre  de los hechos acaecidos entre 1527 y 1800  “en el solar doloreño interacción  legendaria y épica entre los españoles, porteños, paraguayos y charrúas” apunta Roberto Sari Torres. 




Roberto Sari Torres es colaborador permanente de HUM BRAL.  Desde hace varias décadas  viene desarrollando una intensa y proficua labor en el terreno literario y en la investigación histórica. Basta recordar que  un par  libros de su autoría de 1998 y 2001 permitieron a investigadores locales y al arqueólogo Antonio Lezama a ubicar el área donde estuvo “Espinillo” el rancherío inicial de la antigua ciudad de Dolores.

En los Conceptos Preliminares de esta nueva obra publicada  Roberto  Sari Torres expresa:”aquí hay una propuesta histórica nunca antes contada unitariamente ni tomado como inspiración central, el avatar de este solar legendario y fundador de América del Sur, como un instante propicio para comenzar a desandar el camino del olvido y ajustar la objetividad en el relato del proceso histórico que involucra. Para el autor, “San Salvador.  El país de los charrúas” es como la espiga de oro que quedó en el rastrojo tras la última trilla de 1529 en la chacra del “Fuerte de Tierra Firme de San Salvador”, que en el otoño de 1527 viniera a levantar Antonio de Grajeda a orillas del “Lacán Guazú” de los charrúas”.
Este nuevo ensayo de Roberto Sari Torres tiene, indiscutiblemente la marca característica de su  impronta literaria y el también característico riesgo de sus hipótesis. Pues él entiende que “la historia  no tiene fin mientras continúe acumulando incógnitas (asombrosas o no) esperando la llegada de ellas, de teóricos  y exploradores de la verdad oculta bajo la costra de siglos y milenios del pasado; por ejemplo el de los fortines sansalvadoreños de 1527 y 1574”.


 -------------------


El libro “San Salvador el país de los charrúas” puede adquirirse a al precio de $ 180 en:
Gráfica Bertullo, 18 de julio 1319, Dolores.
O en el domicilio del autor, calle Timbó entre Zapicán y F.Calvo (barrio Calvo), Dolores. Teléfono 4534 5630.

No hay comentarios: