A 510 AÑOS DEL
NACIMIENTO DE “PARMIGIANI”,
EL PINTOR DELA ELEGANCIA
EL PINTOR DE
Francesco
Mazzola, conocido como “Parmigiani”,
nació en Parma, actual Italia, en 1503, y murió en Casalmaggiore en
1540. Se le conoce por el seudónimo derivado de su ciudad natal, en la que dio
sus primeros pasos como artista con los magníficos frescos para la iglesia de
San Giovanni Evangelista. Posteriormente trabajó en Roma y en Bolonia, antes de
regresar a Parma en 1531, donde recibió el encargo de pintar unos frescos para
Santa Maria della Steccata, que no finalizó se cree que por pura dejadez. Su
fama, no obstante, está más vinculada a las obras de caballete que a los
frescos. Cultivó la temática religiosa y mitológica, así como el retrato, con
un estilo personalísimo, típicamente manierista, de figuras alargadas, colorido
frío y ambiente sensual y elegante. Son emblemáticas en este sentido la Virgen del cuello largo y
Autorretrato en un espejo convexo. Se le deben así mismo numerosos grabados y
fue uno de los difusores de la técnica del aguafuerte.
La
importancia de su obra supera ampliamente el hecho de contarse con pocas obras
legadas. Entre ellas se encuentran La conversión de San Pablo de 1527 y el
Autorretrato ante el espejo (ambos en el Kunsthistorisches Museum de Viena),La Virgen de la Rosa de 1529, La Virgen del cuello largo
(hacia 1535; Galería de los Uffizi de Florencia), la Esclava turca y la Antea.
Su
obra y su personalidad se afirman en contacto con el primer manierismo toscano
y, a través de las obras de los grandes maestros Rafael y Miguel Ángel,
consiguiendo traducir en términos originales los modelos del Renacimiento con
una orientación ya plenamente manierista. Para él la función del arte era
trasmitir sensaciones exquisitas y excitantes, para lo cual tuvo que crear una
necesaria artificiosidad. De Correggio asimilará el clasicismo, convirtiéndolo
en manierismo, manteniendo el ilusionismo del primero pero traduciéndolo a
modelos más decorativos y una mayor vitalidad de las formas.
En
los Esponsales de Santa Catalina, de 1521, hay una rebuscada elegancia en las
formas y una composición en la que todas la figuras giran alrededor del
pedestal de la Virgen ,
este cuerpo geométrico se va a repetir deliberadamente en toda la composición,
incluso el marco arquitectónico aparece con forma semicilíndrica.
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