viernes, 8 de febrero de 2013


Acervo patrimonial

Museo Berro proyecta  renovación y una exposición itinerante sobre los hallazgos en el San Salvador



Aldo Roque Difilippo




El Museo Paleontológico “Alejandro C. Berro” viene  instrumentando una renovación del  material y la cartelería.  Aparicio Arcaus, responsable del Museo comentó a HUM BRAL  que la propuesta surge a raíz de la instalación del fósil  de Gliptodonte que en el 2010 fuera  hallado  junto al arroyo Perico Flaco, cerca de Sacachispas.
“La idea es hacer una renovación de la cartelería” explicó Arcaus. “Sacar algunas cosas y poner cosas nuevas”. El Museo Paleontológico “Alejandro C. Berro” ubicado en el Castillo Mauá  cuenta con una importante colección paleontológica con algunas piezas únicas, tanto para Uruguay como para la región.

Exposición itinerante
Paralelo a ello los responsables de este Museo  coordinan y apoyan las excavaciones que se vienen realizando cerca de  Dolores, donde Arqueólogos de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación trabajan en un área en la que Gaboto emplazó el fuerte San Salvador en 1529 y Ortiz de Zárate la ciudad Zaratina en 1574, a dos kilómetros y medio de la desembocadura en el río Uruguay.  Como oportunamente informáramos allí fueron identificados sitios arqueológicos donde se hallaron artefactos navales del siglo XVIII, además de enterramientos prehispánicos que configuran la riqueza histórica del lugar. Una zona donde se  plantó trigo por primera vez en América.
Con la información recabada en el lugar y una pequeña parte de ese material  Aparicio Arcaus  adelantó que se viene diseñando una exposición  itinerante para difundir  el acervo cultural de esa zona de Soriano. Arcaus expresó “estamos armando una muestra, con cartelería informativa, y cuando terminemos de procesar la información de las últimas excavaciones vamos armar unos paneles  que van a ir acompañados  de 4 o 5 piezas, no más” que comenzarán a recorrer el departamento y otros puntos del país. “Queremos que sea algo fácil de trasladar,  de desmontar y de cuidar, porque la idea es que vaya viajando. Recién estamos diseñando la muestra, seleccionando los materiales que se van a poner”. Comentando que la intención es exhibir esta muestra en lugares públicos “donde haya alta circulación de gente: en la Intendencia, las Alcaldías, llevarla a Montevideo, e ir viendo la demanda que podamos tener. La idea es ir mostrando esa información”.


Publicar un comentario