viernes, 15 de febrero de 2013


Dedicarán biblioteca digital al Quijote y a la literatura de su tiempo



La obra capital de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, y documentos sobre la literatura de su época, estarán disponibles a finales de año en una plataforma digital que desarrollarán el Centro de Estudios Cervantinos y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (FBVMC).
Los responsables de ambas instituciones, Carlos Alvar Ezquerra y Manuel Bravo Lifante, respectivamente, firmaron el pasado 24 de enero un acuerdo de colaboración para poner en marcha este proyecto, que ofrecerá los mejores fondos disponibles sobre el autor del Quijote, informó en un comunicado la FBVMC.
En la plataforma se incluirá la Gran Enciclopedia Cervantina,con más de 6.000 páginas impresas, y el Banco de imágenes delQuijote, que reúne, clasifica y etiqueta las más de 17.000 ilustraciones que existen de las ediciones quijotescas desde las primeras referencias de 1605 hasta el Quijote del Centenario de 1905.
También la Biblioteca de Autor Miguel de Cervantes, que cuenta con su obra completa, los principales textos atribuidos, traducciones a distintas lenguas y libros inspirados en la vida o la obra de Cervantes, como El Quijote de los niños (1861), Capítulos que se le olvidaron a Cervantes,del ecuatoriano Juan Montalvo, La ruta de Don Quijote, de Azorín, o Mito, de Antonio Buero Vallejo.
Además se integrarán en esta plataforma una biblioteca cervantina de referencia y una colección de libros de caballería y materiales de apoyo compuesta por cuidadas ediciones de obras del género y guías de lectura. También, la revista Edad de Oro (publicada por la Universidad Autónoma de Madrid) y una selección de trabajos de Anales Cervantinos (del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC).
Gran parte de estos materiales ya están digitalizados pero hay bastantes que deben ser recopilados y digitalizados, por lo que se estima que la plataforma pueda estar operativa en el último cuatrimestre del año, según precisó la FBVMC.
Una plataforma que no supondrá la conclusión de los trabajos, ya que el objetivo es que en el futuro se sumen otras entidades que tienen fondos de referencia sobre temas cervantinos.


Fuente: EFE

Publicar un comentario