viernes, 15 de febrero de 2013


Premios Alba de Letras y Artes para Eduardo Galeano y Alicia Alonso
Los Premios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) de Letras y de Artes de 2012 fueron otorgados el miércoles 30 de enero al escritor uruguayo Eduardo Galeano, en reconocimiento a la obra de toda su vida, y a la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso.
El anuncio del galardón, en su sexta edición, se hizo durante la clausura, en La Habana, de la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, a la que asistió Alonso, junto a más de 600 intelectuales de 44 países que participaron en sus conferencias y debates.
En el caso de Eduardo Galeano lo consideró “un cronista de su tiempo, certero y valiente”, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, con un valioso aporte para la formación de la conciencia histórica de América Latina.
El jurado internacional que concedió el premio valoró a Alonso, de 92 años y directora del Ballet Nacional de Cuba, como una de las personalidades más relevantes de la danza mundial y una figura “cimera” del ballet clásico en el ámbito latinoamericano, poseedora de una excepcional trayectoria artística.
Los Premios Alba, creados en 2007, se otorgan a creadores vivos que hayan consagrado su obra a enriquecer el patrimonio cultural del continente con aportes originales.




Publicar un comentario