El París de “Rayuela” renacerá en
su 50 aniversario
El París de "Rayuela" renacerá en una
exposición en la Ciudad Luz ,
que rendirá homenaje al argentino Julio Cortázar, autor de esa novela
maravillosa que vio la luz hace 50 años.
“París le debe un homenaje
a Cortázar”, afirmó a la AFP
el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, tras anunciar
la celebración de esa exposición, que tendrá lugar “probablemente” a finales de
abril del 2013.
El flamante director del
Cervantes, que se estrenó en su cargo con una exposición dedicada al artista
surrealista cubano Jorge Camacho, subrayó la importancia de París en esa
memorable novela, que celebra en junio de este año medio siglo de existencia.
“Cortázar es el
latinoamericano que mejor encarna, junto con (el poeta peruano) César Vallejo,
la fascinación por el mito de París”, estimó Bonet, que asumió las riendas del
organismo cultural en septiembre de 2012.
En “Rayuela” -una de las
más extraordinarias novelas de amor y aventura escritas por un latinoamericano
en el siglo pasado, que ha marcado a generaciones enteras- Cortázar recorre
París como si fuera un continente, y un laberinto.
Bajo la piel de Oliveira,
el melancólico porteño, o de La
Maga , el París de Cortázar se vuelve nuestro, de todos.
Esa obra “convenció a
mucha gente de venir a vivir a París”, añadió el director del Cervantes
parisino.
Cortázar, quien murió en
París, en febrero de 1984, a
los 70 años -siempre muy alto, muy flaco, con cara de niño, y afectado por una
grave melancolía tras la muerte de su última mujer, Carole Dunlop – escribió su
obra más célebre entre 1950 y 1956.
En algunas de sus misivas,
el autor señalaba que esos años en París escribiendo “Rayuela”, fueron sus más
felices, pese a la pobreza en que vivía.
El Instituto Cervantes
prevé también conmemorar el 50 aniversario de esa obra, que gana siempre al ser
releída, lanzando una “Ruta Cervantes” dedicado a Cortázar: un recorrido por
ese París que lo llenó de asombro, que lo deslumbró y marcó su vida y su obra.
El objetivo de la
exposición será mostrar los contactos de Cortázar con el mundo del arte y la
cultura en París, sus amistades con otros escritores y artistas
latinoamericanos, su admiración por el mundo medieval de París y su fascinación
por la pintura, a través de postales y litografías.
“Se trata de un homenaje
en el que se mostrarán sus fetiches y su relación con fotógrafos, pintores,
escritores o escultores”, adelantó Bonet, quien mencionó entre otros a los
artistas plásticos argentinos Luis Tomasello, Julio LeParc, Julio Silva y
Sergio De Castro y al pintor y poeta brasileño Alécio de Andrade.
“Estoy en contacto con
Aurora Bernárdez”, la primera mujer de Cortázar y albacea del escritor, “para
organizar esta exposición”, contó Bonet.
“Lo que queremos es
traducir ese libro en una exposición”, dijo el responsable, mientras recorría
la clara galería del Cervantes mostrando los hermosos cuadros de Camacho, que a
su muerte en París, en 2011, era considerado el último gran artista
surrealista.
La exposición en el Cervantes
resalta la relación del artista nacido en La Habana en 1934 con los artistas surrealistas
-Wifredo Lam, André Breton y Henri Michaux, entre otros- y también con que el
desaparecido escritor cubano Reinaldo Arenas, de quien Camacho fue el albacea,
tras su muerte en Nueva York en 1990.
Extraído de: www.lr21.com.uy
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